El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso al Servicio de Administración Tributaria (SAT) eliminar el requisito de la entrega de la constancia de situación fiscal si su expedición se les complica a los contribuyentes.

“Que venga Raquel (Buenrostro) y que además nos informe sobre cómo va la recaudación, por qué tomaron esa decisión porque el propósito es simplificar, a lo mejor es que había fugas y no se está permitiendo la evasión fiscal”, dijo el presidente en conferencia de prensa.

“Y si sólo complica las cosas a los contribuyentes, pues que se quite, hay que darle facilidades a los contribuyentes, sobre todo a los pequeños, medianos, a todos, pero el problema de la evasión estaba arriba”, insistió.

Debido a que la facturación electrónica de las empresas comenzará el tránsito de la versión 3.3 a la 4.0 a partir del próximo 1 de julio, el SAT pidió a las personas físicas, asalariadas o que cuentan con un empleo formal la constancia de situación fiscal para presentarla a su empleador para actualizar la información.

Sin embargo, el SAT dispuso prorrogar al 1 de enero de 2023 —fecha a partir de la cual será obligatorio para las empresas emitir facturas 4.0— el plazo límite para tramitar la constancia por parte de las personas físicas.

Es importante, de acuerdo con el SAT, que el contribuyente conozca y mantenga actualizada en todo momento su información fiscal contenida en la constancia de Situación Fiscal, como el acta de nacimiento, que contiene datos de identificación.

El presidente López Obrador informó también que pedirá a la titular del SAT, Raquel Buenrostro, asistir a la conferencia matutina para responder preguntas de los reporteros sobre temas fiscales.

Latinus

Conéctate con Formato7:

Sin cambios el cierre del ciclo escolar 2021-2022 en Veracruz: Zenyazen Escobar