Junio está a punto de acabar y lo hará con broche de oro, pues antes de pasar a un nuevo mes, será posible ver una lluvia de meteoros, se trata de las estrellas Bootidas con las cuales el cielo se iluminará la próxima semana.

Este fenómeno astronómico se origina a causa de un cometa, ya que estos desprenden fragmentos de polvo y hielo que forman nubes y cuando la Tierra pasa por una de ellas se crean las lluvias de estrellas.

Esto, debido a que los fragmentos entran con una gran velocidad a nuestro planeta lo que provoca que se incendien dejando las estelas de luz, las cuales se pueden ver en el cielo como estrellas fugaces o meteoros.

El cometa responsable de la lluvia de estrellas Bootidas es el 7P/Pons-Winnecke, el cual fue encontrado en 1819 por Jean Louis Pons, sin embargo, años más tarde fue redescubierto por August Theodor Winnecke. Así, tomó el nombre de ambos.

¿Por qué se llaman estrellas Bootidas?

A pesar de que las estrellas Bootidas nacen por el cometa 7P/Pons-Winnecke, su nombre proviene de su radiante, es decir, del lugar en el cielo de donde parecen surgir todos los meteoros.

Pues si observas atentamente el cielo hacia la constelación de Bootes, todas las estrellas parecerán nacer de este punto. Así, tomaron el nombre de Bootidas; no obstante, será posible verlas en cualquier parte del firmamento.

¿Cuándo y cómo verlas desde México?

Las estrellas Bootidas comenzaron a aparecer en el cielo desde el pasado 22 de junio y finalizará hasta el próximo 2 de julio; sin embargo, alcanzarán su punto de mayor actividad este lunes 27 de junio.

El mejor momento para hacer la observación será después del anochecer, pero es importante que tengas en cuenta que la cantidad de estrellas que se podrá ver es muy variable, por lo cual podrían llegar a aparecer desde 1 y hasta 100 meteoros por hora.

AVC

Conéctate con Formato7:

Sin cambios el cierre del ciclo escolar 2021-2022 en Veracruz: Zenyazen Escobar