Al replicar la resolución del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito que confirmó la sentencia de amparo en favor de José Manuel del Río Virgen, la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns, difundió un video y un comunicado para fijar su posicionamiento en contra de la mayoría de los magistrados federales que exoneraron y ordenaron la liberación del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, quien permaneció casi seis meses en el reclusorio de Pacho Viejo acusado de la presunta autoría intelectual del homicidio de Remigio Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones de Herrera ejecutado el 4 de junio de 2021, dos días antes de las elecciones municipales.

Hernández Giadáns remarcó que la resolución “fue dictada por mayoría de dos votos a favor y uno en contra; es decir, no fue unánime”, destacando que el magistrado Martín Soto Ortiz, quien difirió en el debate, expresó su inconformidad con el sentido de la sentencia bajo el argumento de que no se examinó correctamente. “Reconocemos del magistrado Soto Ortiz su objetividad y criterio acertado de que, en el juicio de amparo, se debe tomar en consideración que frente al quejoso también están las víctimas, las que fueron ignoradas por quienes votaron a favor del presunto responsable”, expresó la fiscal, quien sin embargo puntualizó que “esta Fiscalía General, a pesar de no compartir el criterio tomado por la mayoría del Tribunal Colegiado, como una institución que es parte del estado de derecho, respeta su resolución”.

Afirmó que “la resolución emitida por el Tribunal Colegiado no impide que esta Fiscalía General continúe ejerciendo sus atribuciones hasta conseguir que se sancione a los responsables del homicidio de Remigio Tovar Tovar, trátese de quien se trate”, y a la familia del candidato de MC victimado les dijo: “No están solos, continuaremos con las investigaciones hasta esclarecer los hechos, y se juzguen y castiguen a los responsables. El homicidio de Remigio no quedará impune, no es cosa juzgada”.

“En la transformación de instituciones de procuración de justicia debe existir voluntad y congruencia, para acabar con privilegios y componendas que debemos superar. En Veracruz estamos transformando la procuración de justicia trabajando bajo la premisa juarista: ‘al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie’”, una frase que equivocadamente atribuyó al Benemérito de las Américas, pues según el senador panista Julen Rementería su verdadero autor fue José María Iglesias Inzáurraga, un jurista, escritor, historiador y político que fue Presidente de México durante un breve periodo en 1876 y que precisamente fue conocido como el “Presidente legalista” por proclamar su derecho legal a ocupar la Presidencia de la República tras la renuncia de Sebastián Lerdo de Tejada. En cambio, lo que don Benito Juárez dijo fue: “Nada por la fuerza, todo por la razón y por el derecho”.

Pero Remigio Tovar no es la única víctima por la que la Fiscalía General del Estado debe abogar. Está el caso más reciente de Viridiana Moreno, una joven desaparecida en Cardel que presuntamente estaba “resguardada” y cuyos restos que fueron hallados posteriormente en Chachalacas no reconocen sus padres.

¿Y cuándo capturarán por fin a la autora intelectual del crimen de María Guadalupe Martínez, la rectora de la Universidad Valladolid, asesinada en su domicilio de Las Trancas, municipio de Emiliano Zapata, en junio de 2020?

Porque se rumora que la fiscal sabe quién es y en dónde está. ¿Será?