Boca del Río, Ver.- Sin el trabajo de organizaciones ambientalistas en Veracruz, en los últimos años se habrían perdido decenas de especies animales, porque no son los gobiernos sino la academia y las asociaciones civiles las que están a cargo de la conservación y preservación, sentencia Sergio Armando González, presidente de Earth Mission Veracruz.

Entrevistado en plena faena de rescate de un yaguarundí, reportado por habitantes de Mata de Uva, Alvarado, y que fue entregado a Profepa para ser canalizado a una reserva, expresa que en Veracruz no hay compromiso para apoyar a las especies, ni de los tres niveles de gobierno, ni del sector empresarial ni de la sociedad misma.

Molesto por la confrontación reciente con el gobernador de Veracruz, explota: «Dan ganas de irme del país a uno de primer mundo en donde si se preserve la vida ante la realidad de que la naturaleza está por perderse».

El joven ambientalista reitera que ante situaciones como esta no es posible hacer como que no pasa nada pues son los gobernantes quienes tienen el poder y los recursos, sin embargo estos últimos no se canalizan al medio ambiente.

Retroceso en conservación y preservación ambiental

Recalca que con los pasados gobiernos era escaso el interés en esta problemática, pero con los actuales la situación empeoró y vemos como se pierden fideicomisos y recursos, aumenta la burocracia y la explotación, en tanto que el medio ambiente pasa a un tercer término en políticas públicas, y en la actualidad el país se fue 50 años hacia atrás en preservación.

«Quintana Roo, Veracruz, todo México, la gente que andamos haciendo esfuerzos por preservar son como cubetazos de agua en un incendio, estamos solos, no hay interés de ningún sector de gobierno, ni de la oposición, no hay iniciativas, no hay reformas».

Y en cuanto a la sociedad, comenta que sucede lo mismo, no se manifiesta, no responde, «está en letargo, es una cuestión de principios, de formación, de cultura, hablo por mi cuenta en Veracruz, la gente está más preocupada en el fin de semana y en la borrachera que en los animales».

Remar contra corriente

El ambientalista precisa que hay una sensación de remar contra corriente, pues solo basta decir que hace falta, para que los gobiernos lo tomen como una crítica y un ataque, y en su defensa utilizan técnicas de la vieja guardia desprestigiando a la gente, sin darse cuenta del enorme daño que causan, «tratamos de despertar conciencia y la callan, se busca un cambio positivo y lo retrasan».

En contraste, Sergio Armando Rodríguez expresa que le conmueve la actitud de los habitantes de Mata de Uva al entregar al yaguarundí a las autoridades y tuvieron la sensibilidad de decir «vamos a proteger al animalito».

«Si las demás asociaciones y empresarios quisieran hacer algo por el medio ambiente, hay la base, pero en este país a estas ideas y este retoño, en lugar de echarle agua les echan herbicida».

Recuento

En cinco meses y medio «Earth Mission» ha rescatado en la zona de la Riviera Veracruzana 15 serpientes de las especies chirrioneras (masticophis mentovaaraius), boa (boa imperator), culebra lineada (conophis lineatus), además de cuatro puercoespines, cuatro tecolotes (glaucidium brasilianum), además de cuatro conejos silvestres, todos liberados y reportados a la Profepa.

Además del trabajo que realizan para el cuidado de los nidos de las tortugas que todavía llegan a las playas de la zona conurbada Veracruz-Alvarado, y la protección del cangrejo azul, que está en época de desove en la Riviera, entre otras acciones.

Educación ambiental

Señala que en Veracruz y en México hace falta educación ambiental en las escuelas privadas y públicas, especialmente en las comunidades, en donde se necesita un trabajo profundo para cambiar la mentalidad existente de explotación de la tierra y sus recursos naturales.

Y esta es tarea del gobierno y de las secretarías de educación y medio ambiente, para encontrar soluciones, con una campaña intensa de educación ambiental en todos los niveles, de primaria a bachillerato, con materias como ecología, biología y sustentabilidad.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El Tragaluz de Sergio