Hasta el momento suman 400 quejas por despido injustificado con los cambios de administración municipal donde los nuevos administradores prescindieron del trabajo de burócratas, lo que llevó a la presentación de estos recursos
Itzetl Castro Castillo, presidenta del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TCA) confirmó que con los cambios de administración municipal se da el incremento en demandas de trabajadores que fueron despedidos.
“Este año ha habido un gran incremento de demandas laborales, es algo cíclico, cada vez que hay cambios de administraciones municipales o cambios de administraciones estatales se viene un sin número de demandas laborales que debemos atender”, explicó.
Además, dijo, se dan confrontaciones con los sindicatos, pues los nuevos alcaldes o directores no conocen las condiciones laborales de contratos colectivos y hay resistencia a los cambios de parte de los trabajadores en entablar el diálogo.
A la fecha se acumulan siete mil expedientes, “en este año vamos en el 400 más o menos. Cada vez que hay cambio de administración hay incremento”, insistió.
La magistrada dijo que el mayor número de demandas provienen de despidos en secretarías de despachos, Ayuntamientos, el Poder Legislativo, el Judicial, del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), de las Comisiones de Agua y de los Institutos Tecnológicos.
Se busca dar atención de manera diligente, realizando audiencias y celebrando convenios entre ex trabajadores y patrones, con la idea de reducir el rezago con un personal de 150 trabajadores del TCA.
AVC/Isabel Ortega