El salario de los presidentes municipales y sus comunas debería estar establecido de acuerdo a su perfil y resultados en la gestión gubernamental, señaló el integrante del Instituto de Investigaciones de Estudios Superiores, Económicos y Sociales (IIESES) de la Universidad Veracruzana, Rafael Vela Martínez.

“Si hubiera personas altamente calificadas para estar al frente de los municipios, como cualquier profesionista que después de muchos años de estudiar y capacitarse demanda mayores ingresos, habría correspondencia, pero el problema es que no hay un grado de correspondencia entre su grado de preparación, su capacidad para atender y resolver problemas, para cumplir con lo que manda la ley, y su salario”.

Luego de que AVC Noticias dio a conocer que hay alcaldes como el de Poza Rica, Fernando Remes, con sueldos mensuales netos superiores a los 150 mil pesos, el académico advirtió que es urgente que exista un órgano de contraloría social que pueda analizar la correspondencia entre los salarios de los funcionarios municipales y sus resultados.

“Lo que sucede es que no hay un órgano que tenga la suficiente fuerza para poder realizar un seguimiento y normar el hecho de que no deben obtener un salario hasta ofensivo para el pueblo (…) Se incrementan los salarios de manera inmoral porque lo que se requiere es ser consecuente con el discurso de austeridad porque además vivimos en la peor crisis económica y alimentaria”.

El investigador recordó que hubo más de 50 municipios a los que le regresaron sus planes municipales, entre ellos Poza Rica, porque no estaban bien estructurados. Por ello, insistió en que es necesario que para fijar el salario de sus funcionarios se cuente con una matriz de indicadores por resultados, MIR.

“Que cada programa de las diferentes áreas administrativas de un ayuntamiento tengan definidos sus programas e indicadores. Para junio deben entregar sus manuales de organización, de operación, reglamentos, y bando de gobierno y habría que ver quién entrega todo y el salario de los ediles. Integrar comisión que le dé seguimiento al quehacer gubernamental de los ayuntamientos y a las remuneraciones que tienen los ediles. Si alguien saca adelante a su municipio a lo mejor lo merece (un salario alto), pero si ni siquiera ha cumplido con los requerimientos no tendría ni cara ni derecho a recibir un ingreso tan alto”, dijo.

*Salarios de alcaldes violan la Guía consultiva de desempeño municipal

El académico y economista Rafael Vela Martínez advirtió que si lo antes señalado no fuera suficiente, los alcaldes con sueldos altos violentan la guía consultiva de desempeño municipal elaborado por la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), que establecen límites para los salarios de los ediles de acuerdo a la población del municipio.

La guía señala que para municipios con población de entre 200 mil a 499 mil habitantes el tope máximo de salarios para los alcaldes es de 70 mil pesos netos; para municipios con población de 500 mil a 999 mil habitantes el sueldo del alcalde no debe exceder los 88 mil pesos mensuales neto y en el caso de municipios de más de un millón de habitantes, el salario no debe exceder los 112 mil pesos neto mensual.

“A nivel estatal no existe una estrategia para incorporar en una dinámica productiva, de crecimiento económico, a los municipios más pobres y muchos alcaldes se sienten libres de actuar al decir ’si tú no me ayudas, entonces no te metas conmigo’ y se mueven en una simulación. Más que las figuras gubernamentales, deberían ser contralorías ciudadanas, sociales que generen una figura con personas de verdadera solvencia moral y ética que puedan darle seguimiento a esos recursos que perciben los ediles”, dijo el investigador.

Por eso los casos de Poza Rica, Córdoba, Cazones saltan a la vista pues en el primer caso tiene una población de menos de 190 mil habitantes; en Córdoba son 132 mil y en Cazones apenas 23 mil, por lo que los salarios de sus alcaldes no deberían sobrepasar los 70 mil pesos mensuales neto.

En cambio, sus alcaldes tienen sueldos de entre 123 mil a 115 mil pesos.

“En muchos de los casos los ediles, incluyendo al presidente municipal, hacen más de lo mismo, por eso es que salvo contadas excepciones los municipios están cada vez más marginados”, advirtió sobre este tema el investigador Rafael Vela.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El Tragaluz de Sergio