El gobierno de Estados Unidos emitió alertas de viaje para los ciudadanos que decidan visitar México ante el incremento en delitos como el secuestro.
En el caso de Veracruz, la Agencia de Viajes del Departamento de EU advirtió a sus viajeros por la presencia de delincuencia y bandas delincuenciales, por lo que recomendó “tener mayor precaución” al viajar a la entidad.
“Los delitos violentos y la actividad de bandas delincuenciales ocurren con mayor frecuencia en Veracruz, particularmente en el centro y sur, cerca de Córdoba y Coatzacoalcos”.
Señala que si bien la mayor parte de la violencia relacionada está dirigida a las pandillas, “la violencia perpetrada por organizaciones criminales puede afectar a los transeúntes”.
“Los controles de carretera improvisados que requieren el pago para pasar son comunes”, señala.
Indica que las 32 entidades del país enfrentan alzas en delitos violentos como homicidios, secuestro, robos y delincuencia en general y que la capacidad de atención de emergencias a sus ciudadanos es limitada.
Lo anterior, dado que los viajes de los funcionarios estadounidenses en territorio mexicano están prohibidos o restringidos, no pueden viajar entre ciudades después del anoche, no pueden tomar taxis en las calles y deben depender de los vehículos oficiales.
“El gobierno de los Estados Unidos tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México ya que los viajes de los empleados a ciertas áreas están prohibidos o restringidos. En muchos estados los servicios de emergencia locales están limitados fuera a la capital o principales ciudades”, señala.
De esta manera el Gobierno de EU pidió a sus ciudadanos no viajar a Colima, Guerreo, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, debido a la delincuencia y casos de secuestro.
Pidió reconsiderar los viajes a baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Sonora y Zacatecas.
Además, recomendó extremar precauciones al viajar por Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Hidalgo, Ciudad de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco Tlaxcala y Veracruz
En el caso de Campeche y Yucatán, la agencia estadounidense pidió a sus ciudadanos mantener las precauciones normales al viajar.
AVC/Perla Sandoval