Después de muchos meses de presión de parte de la sociedad civil, el gobierno mexicano anunció este martes 14 de junio que iniciará una campaña de vacunación para todos los niños de entres 5 y 11 años.

Así, México se une a una amplía lista de países, que incluye a varios latinoamericanos como Argentina, Chile y Uruguay, que han vacunado los niños de estas edades contra el coronavirus.

La vacunación de niños ya ha sido incluso recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque ha pedido a los países que prioricen la inmunización de los grupos más vulnerables a la enfermedad, como los adultos mayores y los trabajadores sanitarios.

Esto es lo que sabemos sobre la vacunación infantil contra el covid-19.

¿Son seguras las vacunas covid para niños?

Las vacunas contra el covid-19 aprobadas por la OMS se han utilizado de manera segura para vacunar a miles de millones de personas en todo el mundo, señala Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en su sitio web.

Las inmunizaciones han pasado por pruebas rigurosas en los ensayos clínicos para demostrar que cumplen los criterios internacionales de referencia sobre seguridad y eficacia, indica el organismo. También se han realizado pruebas específicas para vacunas infantiles contra el virus.

¿Qué vacunas pueden recibir niños y adolescentes?

La OMS señala que la vacuna de Pfizer-BioNTech es segura en mayores de 5 años si se ajusta la dosis recomendada para niños de 5 a 11 años.

En un ensayo de fase III en niños de 12 a 15 años la vacuna demostró gran eficacia y buena seguridad en este grupo etario, lo que ha llevado a ampliar la indicación de la vacuna de los mayores de 16 a los mayores de 12 años. En un ensayo de fase III en niños de 5 a 11 años se demostró que la vacuna ofrecía una respuesta inmunitaria y resultados similares respecto de la seguridad.

La OMS recomienda que los países deben considerar la posibilidad de utilizar la vacuna en niños de 5 a 17 años solamente cuando hayan conseguido una alta cobertura vacunal con dos dosis en los grupos muy prioritarios definidos en la Hoja de ruta de la OMS para el establecimiento de prioridades.

Se debería ofrecer la vacunación a los niños y adolescentes de 5 a 17 años con comorbilidades que los sitúan en un riesgo considerablemente mayor de enfermar gravemente de COVID-19, junto con otros grupos de alto riesgo.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos le otorgó a la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech la autorización de emergencia para su uso en niños de 5 a 15 años de edad y la aprobación plena para su uso en personas de 16 años de edad o más.

Doce días después de la primera dosis comienza a desarrollarse un efecto protector, pero la protección completa requiere una segunda dosis, que la OMS recomienda administrar entre 21 y 28 días después de la primera.

Moderna, que también desarrolló una vacuna con la tecnología de ARN mensajero, ha solicitado a la FDA y los reguladores europeos que autoricen la administración de su vacuna contra el covid-19 para niños, pero todavía no recibe la luz verde.

¿Hay efectos secundarios?

Las reacciones graves después de la vacunación contra el covid-19 en niños y adolescentes son poco frecuentes. Cuando son notificadas, las reacciones graves suelen ocurrir con mayor frecuencia el día posterior a la vacunación.

Se han notificado casos esporádicos de miocarditis (inflamación del músculo cardiaco) y pericarditis (inflamación de la capa exterior que recubre el corazón) en niños y adolescentes después de haber recibido la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech, indican los CDC de Estados Unidos.

Estudios recientes han demostrado que el riesgo poco frecuente de miocarditis y pericarditis asociado a la vacuna de ARNm contra el COVID-19 (Pfizer-BioNTech y Moderna) —principalmente en varones de 12 a 39 años de edad— puede reducirse en gran medida al prolongar un poco más el intervalo entre la primera y la segunda dosis.

En niños de 5 a 11 años de edad, hubo 11 informes confirmados de miocarditis por cada 8 millones de dosis administradas de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech entre noviembre y diciembre del 2021.

Una reacción alérgica grave, como la anafilaxia, puede ocurrir luego de recibir cualquier vacuna, incluida la vacuna contra el COVID-19, pero no es muy frecuente.

Si su hijo tiene una reacción alérgica grave después de vacunarse contra el COVID-19, los proveedores de la vacuna pueden atenderlo rápidamente y llamar a los servicios médicos de emergencia, si es necesario.

Vacunación de niños en México

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que este jueves 16 de junio se abrirá el registro para que los menores sean inoculados con la vacuna Pfizer.

“Ahora vamos a abrir la última que son niñas, niños de 5 a 11 años de edad”, informó este martes durante el reporte semanal del Pulso de la Salud. El subsecretario explicó que el gobierno de México adquirió 8 millones de vacunas para aplicar a los niños.

“Ya se ha firmado el contrato con la compañía Pfizer para la vacuna Pfizer-BioNTech, alrededor de 8 millones de dosis que nos permitirá iniciar este proceso de vacunación”, anunció.

A partir del jueves, los padres podrán registrar a sus hijos en el portal mivacuna.salud.gob.mx. Sobre cómo se aplicará la vacuna a los menores, López-Gattel explicó que será por municipios.

Expansión

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Amor con amor se paga, y con resultados