El Instituto de las Mujeres en Veracruz (IVM), aún no ha recibido recursos federales este año y hasta marzo solo había recibido 6.1 millones de pesos en suministros mensuales del presupuesto estatal para gasto corriente.

Al igual que otros estados del país lleva meses sin recibir recursos para mantener el refugio para atender a mujeres víctimas de violencia.

Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios (RNR) quien supervisa la operación dijo que tras cinco meses de incertidumbre, sólo siete de los 75 refugios para mujeres víctimas de violencia que integran la Red Nacional recibieron su presupuesto, pero entre ellos no está Veracruz.

“Apenas comenzaron a caer estos recursos; sin embargo, el 85% de los proyectos todavía no están siendo financiados; en algunos casos ni siquiera se han firmado los convenios con la Secretaría de Gobernación, lo que significa que la solicitud para que Hacienda libere el presupuesto ni siquiera ha sido atendida”, dijo en entrevista para un medio nacional.

Aunque los refugios están operando hay precariedad en varios de ellos: “Ya no tenemos suministros y las compañeras que trabajan sin recibir un salario están muy desgastadas. No podemos seguir dando la atención, incluso hemos limitado el ingreso de víctimas que buscan nuestro apoyo”.

La falta de recursos se debe los cambios administrativos en el gobierno federal que determinaron que la Conavim debe operar el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos, antes a cargo del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

En 2021, el IVM firmó Convenio de coordinación de acciones para la ejecución del proyecto “Refugio Estatal para Mujeres en Situación de Violencia” a través del Programa de Apoyo para Refugios especializados para mujeres víctimas de violencia de Género, sus hijas e hijos en marzo y recibió 3.9 millones de pesos para su operación.

Según el informe de la encargada de despacho del IVM, Rocío Villafuerte Martínez a diciembre del 2021, el refugio estatal para mujeres en situación de violencia había atendido a 39 mujeres , 41 hijos e hijas, 325 atenciones jurídicas, 125 acompañamientos y más de 1 mil 500 atenciones psicologicas.

Pero este año apenas el 11 de mayo se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los Lineamientos de operación del Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos, para el ejercicio fiscal 2022.

Ahora la segunda fase será la firma de convenios entre la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) y las organizaciones que operan los refugios; el tercero es la liberación de la primera ministración de recursos asignados a cada organización; y el cuarto es la transferencia a cada refugio y centro externo para cubrir servicios detenidos por el retraso de los recursos: deudas, rentas, medicinas, alimentos y honorarios, entre otros gastos.

Por su parte, la Conavim informó que inició los trabajos de revisión de expedientes presentados por las y los representantes de los refugios, y desde este 25 de mayo comenzó la firma de convenios para la transferencia de recursos”.

Además de los recursos para el refugio, el IVM recibe recursos federales por convenios como: el Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, entre otros. Durante 2021 el IVM recibió 25.9 millones de pesos de convenios y subsidios federales.

De acuerdo a la estadística del Secretariado Ejecutivo Nacional al mes de abril Veracruz contabilizaba 31 feminicidios. Mientras que el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres sumó de enero a mayo de este año: 48 feminicidios, 63 homicidios, 267 desapariciones, 247 agresiones a mujeres.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El Tragaluz de Sergio