Veracruz suma 230 incendios forestales hasta el pasado 9 de junio, con 2 mil 122 hectáreas afectadas, reveló el secretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista.

“Afortunadamente al día de hoy no tenemos incendios activos, hace cerca de 20 días el valle o Cofre de Perote sufrió tres incendios que fueron de los más grandes y más complicados”.

En entrevista durante la jornada de actividades que se realiza en el parque Natura, explicó que además se da seguimiento a la denuncia de un incendio en el municipio de Ixhuatlán de Los Reyes, en el que se tiene identificado al responsable.

“No se sabe si lo hacen a propósito, pero sí hay irresponsabilidad, se sale de control (…) el incendio con mayores afectaciones fue el de Ixhuacán de Los Reyes con cerca de 120 hectáreas”, abundó.

Agregó que las cifras actuales muestran que hubo menor afectación en cuanto a número de hectáreas que las registradas por incendios durante el 2021 y que esto se debe a la coordinación con los ayuntamientos.

Contreras Bautista detalló que invirtieron cerca de 50 millones de pesos para los municipios que actúen de manera inmediata y coordinada con la autoridad estatal en la atención a esos siniestros.

Ahora se centrarán en las labores de reforestación y restauración de los bosques y selvas que se afectaron por incendios y posteriormente las zonas ribereñas y finalmente las cuencas.

“La primera actuación va a ser para las acciones de conservación, reforestación, de remediación de las zonas incendiadas”.

Pidió a la población denunciar a quienes hayan causado algún incendio para lo cual deben acudir a la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) o a la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA).

“Para que estemos vigilantes con las procuradurías para poder realizar estas sanciones necesarias ya que muchas de ellas fueron responsabilidad de personas”.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Ahued se defiende del “alcahuete” de Hipólito