El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) manifestó que mediante empresas las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina administrarán las obras de la 4T para “que luego vengan los zopilotes a quedarse con lo que es del pueblo de México”.
“No queremos que esta inversión pública, este dinero del pueblo, pase después a las empresas particulares, no queremos privatizaciones”, dijo en Coatzacoalcos, Veracruz.
Vean la rehabilitación de la refinería de Minatitlán, Veracruz. Así se está haciendo desde 2019 en las otras cinco. La inversión ha sido de 37 mil millones de pesos y hemos aumentado la producción de combustibles al doble, por eso es más barata la gasolina en México que en EE.UU. pic.twitter.com/jL2CkmbO8Z
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) June 12, 2022
Durante la supervisión del puerto y de la obra en Administración Portuaria Integral (API), explicó que la Secretaría de Marina, a través de una empresa, va a administrar todos los puertos, el corredor del Istmo y 10 parques industriales.
Acompañado del gobernador Cuitláhuac García y miembros de su gabinete, López Obrador enfatizó que las fuerzas armadas defienden el patrimonio de los mexicanos.
“Les vamos a dejar esta empresa, como el Tren Maya, el aeropuerto de Tulum, el de Palenque y el de Chetumal, el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, otra empresa, a la Secretaría de la Defensa, porque no vamos a estar nosotros trabajando, invirtiendo, para que luego vengan los zopilotes a quedarse con lo que es del pueblo de México. Eso ya se acabó, ya no queremos política neoliberal o neo porfirista. Lo de México es de los mexicanos”, recalcó.
Destacó que se ampliarán los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, “yo pienso que este año va a terminar de construirse la nueva vía de Salina Cruz a Coatzacoalcos, ya vamos a tener ferrocarril y vamos a inaugurar este año ese ferrocarril, que no sólo va a ser de carga de contenedores, sino también de pasajeros por todo el istmo, como era antes, de Salina Cruz a Coatzacoalcos”.
Además, agregó, se rehabilitará el ferrocarril de Ixtepec hasta la frontera con Guatemala y la ruta a Palenque para comunicar con el Tren Maya que se inaugurará en diciembre de 2023.
El titular del Ejecutivo Federal dijo que se está construyendo los 10 parques industriales del corredor del Istmo por lo que confió en no dejar obras inconclusas.
Afirmó que se avanza en obras “ancla” en Salina Cruz como la coquizadora y en plantas de licuefacción que planean empresarios estadounidenses parta llevar gas a Asia y a Europa.
“Ya hay un acuerdo para que se ponga una planta de licuefacción en Salina Cruz, también son 60 mil millones de pesos de inversión y se va a tener un gasoducto de Coatzacoalcos a Salina Cruz para abastecer esa planta”, refirió.
Reporte indigo