De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), en 2019, 2.2 millones de niños trabajaron en nuestro país de los 28.4 millones de menores y adolescentes que hay en la nación, cifra que representa el 7.5 por ciento.

La filtración de los resultados de la encuesta fue con el objetivo de crear conciencia sobre la magnitud del fenómeno y las consecuencias que éste trae, además de sumar esfuerzos para erradicarlo.

Esta encuesta fue alusiva a la población de 5 a 17 años y el INEGI reveló algunas de las condiciones y actividades que implican un riesgo para este sector de la población, mismas que fueron calificadas como “ocupaciones no permitidas”.

Las cifras se incrementaron, pues se dijo que la pandemia obligaría a 9 millones de niños a trabajar por la crisis económica que el COVID-19 dejó.

Trabajos no permitidos o no seguros para niños y niñas

Las encuestas también revelaron que de todos los menores ocupados, el 93.8% laboran en ocupaciones no permitidas; de esto, el 71.2% eran hombres y el 28.8%, mujeres. Quienes laboraron en actividades no permitidas, el 55.9% lo hizo en labores peligrosas y el 44.1% de estas, tenía menos de 15 años.

Tres de cada diez, niñas, niños y adolescentes trabajan en el sector agropecuario; el otro 25.0% en servicios y el 22.8% en comercio. Por otra parte, el 31.5 laboró como apoyo en actividades agrícolas, ganaderas, forestales, caza y pesca.

La ENTI, el 43,5% de los pequeños que realizaron las actividades no permitidas, contribuyeron con los ingresos de sus familias.

El 27.2% de los menores entre 5 y 17 años que trabajaron en algo no permitido, fue por gusto o solo por ayudar y también para pagar su escuela o incluso sus gastos propios. Otro 56.2% trabajó con algún integrante de su familia.

Los primeros porcentajes se podrían tomar como explotación infantil en México, dado a que son empleos sumamente pesados para su edad y no perciben un sueldo propio.

¿Cuál es el objetivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil?

En 2002 se decidió que el 12 de junio se conmemoraba este día, con el objetivo de generar conciencia sobre el fenómeno que se ha generado y así, sumar esfuerzos para acabar con el abuso laboral contra los menores.

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil tiene objetivos claros contra el abuso a los más pequeños e nel sector laboral, que es donde muchos están sometidos.

La Verdad

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El Tragaluz de Sergio