“Gutiérrez Luna, el primer  paisano que se suma a Adán Augusto”

Como en cualquier equipo de gobierno, en los tres niveles de la administración pública, siempre hay los que destacan, los que pasan inadvertidos y los que solo usan el poder que les confiaron para beneficiarse sin reparar en que así solo dañan el proyecto político al que pertenecen.

De acuerdo a nuestras observaciones son contados los integrantes del equipo de gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, que por los buenos resultados de su trabajo han destacado en estos tres años y medio de gestión.

Daniela Griego Ceballos, directora del Instituto de Pensiones del estado, por ejemplo, es un funcionario que ha sabido responder a la confianza que en ella depositó el gobernador al designarla como titular de un instituto que arrastraba un rezago de muchos años de incumplimiento de pagos por parte de los entes gubernamentales que tienen a sus trabajadores como derechohabientes; de abandono de las instalaciones que se fundaron como empresas productivas para ayudar a financiar al IPE y de saqueo de los fondos con los que contaba la institución para hacer frente a las contingencias. De esa monserga que recibió la ex diputada Griego, a base de trabajo diario y con el apoyo de un buen equipo que supo formar, hoy el IPE ha recuperado buena parte de su reserva técnica; los inmuebles propiedad del instituto han sido remodelados y funcionan al cien por ciento; pocos (algunos municipios) entes siguen endeudados con sus pagos al IPE; han puesto en operación nuevos y modernos mecanismos de revista de supervivencia que garantiza casi el cien por ciento de efectividad y en fin, desde que Daniel Griego se hizo cargo de la dirección del IPE los problemas de pagos a pensionados jubilados y de prestamos a los derechohabientes se acabaron.

Ha sido tal el éxito de la administración del Instituto de Pensiones del Estado que en fecha reciente durante una mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo un reconocimiento al trabajo realizado en esa institución, ejemplo de compromiso social y eficiencia.

Otro colaborador que ha sabido responder con buenos resultados al cargo que le confió el gobernador Cuitláhuac García es el Secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, ex diputado, miembro fundador de Morena, ex dirigente sindical magisterial, quien por la experiencia política que abrevó en sus tiempos de líder y sus conocimientos sobre el fenómeno educativo, ha sabido sacar adelante el compromiso de lidiar con tantos sindicatos que se han creado en esa secretaría, cada uno con intereses que en administraciones anteriores no los supieron resolver, pero que la habilidad política del maestro Escobar ha logrado superar con lo que el renglón educativo en Veracruz ha estado bien atendido, lo que coloca a su titular en la lista de los aspirantes a la candidatura al gobierno. Zenyazen Escobar tiene base social y un importante gremio en su favor, además de suficiente olfato político.

José Luis Lima Franco titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, es otro de los jóvenes que destacan con resultados altamente positivos en su trabajo. Es por todos sabido las condiciones de desastre en que recibió las finanzas del estado de administraciones pasadas, arrastrando una deuda superior a los cincuenta mil millones de pesos y sin posibilidades de acceder a créditos por las bajas calificaciones que Veracruz tenía ante las calificadoras. Hoy gracias a los esfuerzos y el trabajo del joven Lima Franco esa amarga realidad se ha revertido a favor de los veracruzanos. El estado no se ha endeudado arriba de lo heredado, como era costumbre y las calificadoras le otorgan suficientes puntos para solicitar créditos en cualquier momento, eso no lo hace cualquiera, al contrario las finanzas estatales estuvieron en manos de bribones irresponsables a los que solo les interesó saquear. Hace unos días el titular de SEFIPLAN estuvo presente en la segunda sesión del Consejo de Economía del Estado, región Xalapa, en donde se tocaron temas de suma importancia para el desarrollo de los 33 municipios que integran esta región.

Y cuando le tocó el uso de la palabra, José Luis Lima dijo: “este gobierno encabezado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, estamos en constante diálogo con los empresarios, a fin de lograr que Veracruz sea tierra de trabajo y bienestar.”

Por cierto el joven Lima es de los que tienen futuro político asegurado gracias al capital social que ha logrado amasar con su trabajo.

La encuesta como herramienta

El mecanismo favorito de AMLO para decidir quién va y quien no a las candidaturas es la encuesta y los pactos con los que van de salida para negociar el sometimiento o el enjuiciamiento; justicia a secas o justicia y gracia. López Obrador es fanático de este mecanismo (la encuesta) porque es el que le permite decidir lo que le venga en gana bajo el disfraz de la democracia.

Lo afirmamos con toda seguridad porque hemos visto como a lo largo de la vida política del país la encuesta, de ser una herramienta que usaban los partidos para ir midiendo las preferencias electorales de sus candidatos, a otro que solo simula procesos democráticos. El PRI fue el instituto político que prostituyó esta forma de elección de candidatos, para no quedar mal con los aspirantes los engañaban que “la encuesta” que habían aplicado entre sus potenciales votante no les beneficiaba y ni modo a aceptar el fallo del omnipotente partido. Lo cierto es que mandaban a hacer encuestas a modo para que determinado político apareciera hasta arriba y con ese, con el que ya se habían arreglado, participaban con la seguridad de imponerlo.

Lo hemos dicho y lo seguiremos repitiendo: AMLO jamás se va a perder la oportunidad que tiene (única) de decidir quién quiere que sea candidato, como lo ha hecho hasta hoy, simulando encuestas. ¿Qué que factores influyen en el ánimo presidencial para decidir a favor de alguien?, pensamos que en el caso del señor López primero que nada el servicio y la utilidad que le rendirá el (o la) elegido, el aspecto sentimental, AMLO es el presidente que más premia la mancedumbre, aquel que lo elogia permanentemente se coloca en su ánimo, y sobre todo el que le garantice un triunfo.

Por eso insistimos; no se aceleren si la señora zacatecana Rocío Nahle, la corcholata de AMLO para suceder a Cuitláhuac, la han desplazado de esa contienda por actos de corrupción en los que presuntamente ha incurrido, entonces los aspirantes que quedan para la sucesión son: Sergio Gutiérrez Luna, Zenyazen Escobar García, José Luis Lima Franco, Ricardo Ahued Bardauil y el delegado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, no hay más, de esos nombres AMLO sabrá a quién designar para enfrentarlo a la alianza que se cocina encabezada por Movimiento Ciudadano. Así de simple.

Ley Mordaza

Lo que faltaba, Morena acaba de imponer en el estado de Sonora la “ley mordaza”. Su gobernador Alfonso Durazo dio a conocer una nueva disposición de su gobierno en el sentido de prohibir a medios de comunicación y redes sociales la reproducción o información de hechos delictivos que tengan que ver con asesinatos, quien lo haga se hará acreedor a una pena carcelaria de hasta diez años. Lo anterior representa un ataque más de la 4T a la libertad de expresión. Y lo hacen en un intento desesperado por poner una venda en los ojos a los mexicanos, tratando de ocultar el baño de sangre que se está produciendo en todo el país resultado de la torpe decisión de combatir la delincuencia con “abrazos”.

A leguas se nota la estrecha relación de las bandas delictivas con la 4T movimiento al que han apoyado, con sus criminales mecanismos, a ganar la presidencia y las elecciones subsecuentes. Ahora resulta que en este país se protege a quien delinque y se deja a los ciudadanos a merced de las múltiples bandas delictivas que había en el país y las nuevas que han surgido al calor de la impunidad que el gobierno les procura. En Veracruz miles de inocentes se encuentran en las cárceles víctimas de venganzas políticas mientras los verdaderos delincuentes se dan vuelo matando inocentes. Esa es nuestra triste realidad, la que valientemente denunció el maestro Porfirio Muñoz Ledo.

Reflexión

Hoy este espacio lo queremos dedicar a poner una trivia: ¿quién es el Secretario de Despacho del actual gobierno, que se compró un Ferrari el cual guarda en un estacionamiento en la Ciudad de México y sólo lo usa cuando va a la capital del país?

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com

Conéctate con Formato7

TEXTO Y CONTEXTO | Amor con amor se paga, y con resultados