Bob Menéndez, senador de Estados Unidos, declaró que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador intentó chantajear al mandatario estadounidense Joe Biden para que Cuba, Venezuela y Nicaragua fueran incluidos en la lista de invitados a la Cumbre de las Américas, que se lleva a cabo en Los Ángeles, California.

Creo que el presidente López Obrador básicamente trató de chantajear al presidente Biden para que insistiera en que países que no son democráticos, países como Venezuela, Cuba, (el presidente) Daniel Ortega de Nicaragua, que son dictadores y déspotas, deberían haber sido invitados a la Cumbre”, dijo Menéndez en una entrevista para el medio MSNBC.

Menéndez dejó en claro que México es una de las relaciones bilaterales más importantes de Estados Unidos, pero apuntó que Biden tomó la decisión correcta al excluir a los tres países que no han firmado o desafiado abiertamente la Carta Democrática Interamericana.

Aplaudo al presidente Biden por defender el estándar de la Cumbre como una cumbre de democracias”, dijo Menéndez, quien también preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU.

Las declaraciones de Menéndez se dan luego de que el presidente López Obrador ha arremetido contra él y otros legisladores estadounidenses (Ted Cruz y Marco Rubio) en las conferencias matutinas de Palacio Nacional durante la presente semana por su papel en la exclusión de los líderes de Cuba, Venezuela y Nicaragua del evento hemisférico.

Además, el mandatario mexicano también instó a los legisladores estadounidenses que lo tachan de tener supuestos vínculos con el narcotráfico al dejar en claro que él “no es Felipe Calderón“, y los retó a presentar pruebas de sus dichos.

López Obrador no asistió a la Cumbre de las Américas por la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela, pero en su representación envió al canciller Marcelo Ebrard a la reunión que se celebra del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California.

López-Dóriga Digital

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Ahued se defiende del “alcahuete” de Hipólito