El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió que su gobierno no será “alcahuete” en el caso de César Duarte —ex gobernador de Chihuahua extraditado a México la semana pasada— por lo que solicitará una revisión para que no se omita ninguna acusación sobre posibles delitos.
En la conferencia de prensa matutina, acusó que en la pasada administración se elaboró de manera deficiente la orden de extradición para beneficiar al exgobernador.
Manifestó que estará pendiente del proceso por peculado y asociación delictuosa, además de que pidió confiar en las autoridades de Chihuahua ante la solicitud de que instancias federales atraigan el caso.
López Obrador indicó que tiene “información de que se le puede juzgar por todos los presuntos delitos que cometió, esa es la información, de todas maneras, voy a hacer una revisión para que no vaya a omitirse el que existen posibles delitos y que la extradición sólo conduzca a uno o dos (delitos) y que estando aquí ya pueda obtener su libertad o sea que nosotros actuemos como alcahuetes, eso no”.
Subrayó que solicitará información sobre el proceso de César Duarte.
“Me dijeron que no había ningún problema, que se tienen que desahogar todas las acusaciones, pero sí fuese el caso, entonces se procedería a pedir ante la instancia correspondiente que se actuara”, señaló.
AMLO manifestó que no habrá impunidad “trátese de quien se trate” porque “ya no es el tiempo de antes ya no es que hacen una maniobra para favorecer a alguien porque hay línea política y ya pueden resolver cualquier cosa, no, si no actúan con rectitud hay denuncia pública”.
Recordó que la Cancillería rehizo la solicitud de extradición contra César Duarte porque “se demostró que había intereses en que se hicieran mal las cosas para beneficiar al señor Duarte, voy de nuevo a pedir de nuevo una revisión y sí hay este propósito de favorecerlo y es ilegal, pues aquí mismo lo vamos a dar a conocer”.
Reporte Índigo
Conéctate con Formato7: