La población del Istmo recibió una derrama económica por 13 mil MDP a través de los diversos programas sociales implementados en esta 4ta Transformación del país.
Bienestar, empleo, reactivación económica tras la fase crítica de la pandemia, los grandes logros del Presidente de México, resaltó el veracruzano Presidente de la Cámara de Diputados.
Ciudad de México, 8 de junio de 2022.- El sur de Veracruz ha sido una de las regiones más beneficiadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador a través del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec; el año pasado se generó una derrama económica por 13 mil millones de pesos, lo que no había ocurrido en décadas, resaltó Sergio Gutiérrez Luna.
El legislador de Morena – oriundo de Minatitlán-informó que los 3 municipios del Istmo Veracruzano con mayor presencia y beneficios de estos programas presupuestales federales fueron: Coatzacoalcos, que recibió una derrama económica por $859 millones de pesos; Minatitlán con $827 millones de pesos y San Andrés Tuxtla, con $651 millones de pesos, de acuerdo al informe de Avances y Resultados 2021 publicado este 27 de mayo.
Nuestro compromiso en la Cámara de Diputados fue de brindar completo respaldo a la asignación de presupuestos para el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec con una justa distribución de los fondos para garantizar beneficios a las familias que menos tienen, expresó el diputado veracruzano.
López Obrador pasará a la Historia por ser un presidente que contribuyó al desarrollo equitativo y sostenible en el sur sureste, olvidado por décadas y que hoy tiene acciones concretas, orientadas a abatir los rezagos y pobreza extrema a través de los programas sociales de Bienestar.
Estas líneas estratégicas y de acción para impulsar el empleo, el desarrollo y bienestar en el Istmo veracruzano se da a través de un trabajo coordinado e interinstitucional entre todas las dependencias federales que con sus diversos programas sociales han derivado una inversión y derrama económica nunca antes vista, agregó Gutiérrez Luna.
De acuerdo al informe, los municipios que integran el Istmo de Tehuantepec recibieron beneficios de 59 Programas Presupuestarios de 15 Dependencias y Entidades Federales, los cuales ejercieron en total alrededor de $13 mil millones de pesos, generando una fuerte derrama económica, expuso.
A nivel general, los programas con mayor presencia fueron: Pensión para el Bienestar de los
Adultos Mayores con $4.8 MMDP; seguido de Sembrando Vida con $2 MMDP; Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez (CNB) con $921 MDP; Jóvenes Construyendo el Futuro con $852 MDP y Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad con $638 MDP en base al informe de Avances y Resultados del Programa, difundido el pasado mes de mayo.
Con López Obrador, hoy el estado del bienestar es una realidad con acciones puntuales que impulsan desarrollo sostenido y de largo plazo, que propician inversiones de infraestructura productiva a favor de la competitividad y el bienestar, atendiendo al Pueblo, a los que menos tienen, concluyó Gutiérrez Luna.