Este martes, el gobierno federal presentó su plan de seguridad social para periodistas independientes, el cual tendrá un financiamiento público de 760 millones de pesos para su funcionamiento.

“Habrá aportaciones gubernamentales para servicios de salud y para el fondo de pensión. El periodista puede realizar aportaciones extra para su pensión. También se propondrá que tengan acceso a créditos de Infonavit, por lo que ya se está en pláticas con el Instituto”, informó Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República.

Ramírez Cuevas informó que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país hay 41 mil trabajadores catalogados como periodistas. Del ellos, 87% son remunerados y subordinados, mientras que un 15% -6 mil 028 personas-, trabajan por cuenta propia. Ellos serían los beneficiarios del plan.

La cobertura contempla cinco seguros: por enfermedades y maternidad; de riesgos de trabajo; de invalidez y vida; de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; y de guarderías y prestaciones sociales.

El programa estará encabezado por un Comité Consultivo para el Censo de Periodistas por Cuenta Propia, el cual está integrado por los comunicadores Enrique Galván Ochoa, Fernanda Tapia, José Reveles, Nancy Flores y Rubén Villalpando Moreno.

“Este comité ya definió los criterios de selección. Se detalla los requisitos y que el registro se hará por internet, el sitio está alojado en la página del IMSS”, informó Ramírez Cuevas.

De acuerdo al vocero de Presidencia, los periodistas que trabajen por honorarios también serán beneficiarios de este programa.

El registro se puede realizar a través de la página web del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Dónde registrarse al plan de seguridad para periodistas independientes

Del 7 al 30 de junio podrán registrarse los interesados en acceder al plan de seguridad para periodistas independientes.

1.- El primer paso es ingresar a este link
2.- Dale clic a “plataforma de registro” y captura los datos que se necesitan
3.- Valida y agrega los datos que aparecen en pantalla y da clic en “continuar”
4.- Llena los campos sobre experiencia profesional y domicilio
5.- Carga los archivos o ligas que acrediten tu profesión
6.- Marca la casilla de manifiesto de veracidad de tus datos
5.- Da clic en “realizar solicitud” y espera el correo electrónico de confirmación

El inicio de aseguramiento para periodistas independientes se llevará a cabo a partir del 1 de agosto, informó Ramírez Cuevas.

Latinus

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Ahued se defiende del “alcahuete” de Hipólito