El consumo en los hogares mexicanos acumuló en marzo nueve meses a la alza, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) difundidos este lunes.

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI), que mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios, aumentó 0.7% en marzo con relación a febrero y en términos anuales tuvo un alza de 8.5%.

El consumo en los hogares tuvo una caída significativa del 20.2% en abril de 2020, cuando inició la pandemia por Covid-19, desde entonces su comportamiento fue inestable.

La última caída del consumo en los hogares fue en junio de 2021 con 0.6%, en los meses posteriores se mantuvo a la alza hasta marzo, según los datos históricos del Inegi.

“Por componente y con datos ajustados por estacionalidad, de febrero a marzo de 2022, el consumo de bienes y servicios de origen nacional y el de bienes de origen importado incrementaron 0.7 % cada uno”, informó el Inegi.

En términos anuales, los datos muestran que el consumo en los hogares tuvo un aumento del 8% en bienes nacionales, principalmente en el gasto de bienes no duraderos y de servicios.

Por otra parte, el gasto de los hogares en bienes importados tuvo un aumento del 14.1% a tasa anual en marzo, una cifra menor que en febrero, cuando el alza fue de 21.4%.

La semana pasada, el Inegi informó que el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se estancó en mayo al ubicarse en 44.2 puntos, el mismo nivel que en abril.

El ICC es un indicador que evalúa la percepción sobre la situación económica actual y esperada en los próximos 12 meses del hogar, la economía del país y la posibilidad del hogar para realizar compras de bienes durables.

Latinus

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Ley Monse; golpe a encubridores de feminicidas