Prefacio. 

Lo aprobado este jueves por el Congreso de Veracruz (las reformas a los artículos 75 y 77 del Código Civil del Estado) fue un mero trámite, en cumplimiento a lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). *** Apenas el pasado lunes el máximo tribunal de justicia en el país resolvió declarar “inválido” el artículo 47, en la porción que establece “su madre o su padre”, pues, aunque dicha disposición se refiere a cómo se deberá nombrar a los hijos nacidos de matrimonio y no a la definición de matrimonio como tal, en ella se reafirmaba la exigencia de que el matrimonio fuera celebrado únicamente entre un hombre y una mujer, excluyendo a las parejas homosexuales. *** También invalidó los artículos 48, primer párrafo, en la porción normativa “de la madre y el del padre”, así como el 145, tercer párrafo, en la porción normativa “con la madre y el padre”. *** Por extensión, el Pleno determinó invalidar el artículo 75, en la porción normativa que indicaba “un solo hombre y una sola mujer”. Además, señaló que en la interpretación y aplicación de las porciones normativas que refieran relaciones entre “un solo hombre y una sola mujer” o “como marido y mujer”, similares y equivalentes, contenidas en diversos preceptos del Código Civil para el Estado de Veracruz y otros ordenamientos estatales vinculados tanto con el matrimonio como con el concubinato, deberá entenderse que estas instituciones involucran a dos personas del mismo o de diferente sexo. *** En respuesta, la arquidiócesis de Xalapa emitió un comunicado con la postura de la Iglesia Católica en la que se calificó de “una ofensa para la humanidad y un peligro social” el que se permita casarse a personas del mismo sexo. *** “El término matrimonio viene del Latín “matrimonium” que quiere decir: oficio o condición de la mujer (Madre), este oficio o condición femenina se fundamenta en la posesión de la matriz. La matriz es un órgano reproductor con el que la mujer procrea”. *** La arquidiócesis niega que su posición de repudio al matrimonio igualitario sea una forma de discriminación, e incluso asegura que le tiene aprecio y respeto a la comunidad LGBT. *** “La desaprobación a llamar ‘matrimonio’ a una unión entre personas del mismo sexo, no significa de ninguna manera discriminar a las personas homosexuales. Ellos merecen todo nuestro respeto (…) La iglesia mantiene abiertas sus puertas a todas las personas, con sus debilidades y defectos, con sus grandezas y miserias…”. *** La reforma al código Civil de Vera cruz fue aprobada este jueves fue aprobada con 38 votos a favor y cuatro en contra, sin abstenciones, con lo que está permitido el matrimonio entre personas del mismo género.

* * *

Decía Isabel Allende: “Nada hay tan peligroso como el poder con impunidad”.

Estamos claros que las leyes, por sí mismas, no garantizan el abatimiento de la impunidad, pero es un paso –el primero- para desterrar este mal del sistema de justicia en el país.

Este jueves, con la voz de legisladores, abogados y organizaciones de la sociedad civil, la diputada Anilú Íngram Vallines presentó una iniciativa de reformas al Código Penal de Veracruz, para castigar a quien encubra o favorezca la huida de una persona acusada de feminicidio.

Esta iniciativa, surgida a partir de una propuesta del colectivo “Las Brujas del Mar”, fue bautizada como “Ley Montse”, en memoria de la joven Montserrat Bendimez Roldán, asesinada presuntamente por quien fuera su novio, Marlon Botas, hoy prófugo de la justicia, en gran medida por la protección que le brindaron familiares y amigos.

La iniciativa plantea reformar el artículo 345 del Código Penal de Veracruz, para agregar una excepción en las causas de no incriminación, en especial al encubrimiento por parientes o personas allegadas, cuando se trate de un feminicidio.

Esta modificación tiene como fin homologar dicho artículo con el artículo 400 del Código Penal Federal y quitar una posible contradicción con el Artículo 347 referente a las sanciones para aquellas personas que destruyan o modifiquen la escena de un crimen, ocultando efectos, objetos o instrumentos del delito.

La “Ley Montse” fue revisada, perfeccionada e impulsada por las diputadas Anilú Ingram, Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre, Verónica Pulido Herrera, Ruth Callejas Roldán e Itzel Yescas Valdivia, además del diputado Marlon Ramírez Marín.

Sin embargo, luego de su lectura en el Pleno de la Legislatura local, otros diputados (Citlalli Medellín Careaga, Tania Cruz Mejía, Maribel Ramírez Topete, Ramón Díaz Ávila y Othón Hernández) solicitaron ser incluidos en la propuesta.

La presentación de la iniciativa tuvo una extraordinaria convocatoria, pues múltiples agrupaciones de la sociedad civil se dieron cita para respaldar la propuesta.

La iniciativa fue turnada, para su estudio y dictamen, a la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales.

* * * 

Epílogo. 

La familia de Viridiana Moreno, desaparecida desde hace un par de semanas en la ciudad de Cardel, no está conforme con el resultado de las investigaciones que presentó la noche del miércoles la Fiscalía General del Estado (FGE). *** Con la ayuda de colectivos de búsqueda y el respaldo de especialistas en materia jurídica, los padres de Viridiana darán la lucha por conocer el destino real y lo sucedido con su hija. *** A las 10 de la mañana de este viernes, en el salón Xico del hotel Hollyday Inn, justo a espaldas del Palacio de Gobierno, ofrecerán una conferencia de prensa, en la que presentarán sus argumentos y la estrategia jurídica para exigir a las autoridades que no se proteja a nadie. *** Porfirio Muñoz Ledo, uno de los aliados del presidente López Obrador con mayor claridad de razonamiento, hizo este jueves un llamado de alerta: “Él piensa que puede heredar al siguiente gobierno su asociación con los delincuentes y que eso le otorga mayor poder. Porque además de tener la autoridad y los recursos del gobierno federal, éstos se suman a los del narcotráfico y entonces no hay nada que se le pueda oponer”. *** “Debe entender que su contubernio o alianza con el narco no es heredable, porque éstos -como lo han hecho siempre y en todas partes, en todas las plazas políticas- se entienden con el que va a llegar. Ya no va a necesitar, el narco, del Presidente. Ese es el tema, es un tema moral, un tema de análisis político. Él se va a olvidar, van a prescindir del Presidente y habrá el peligro de que exijan más a los nuevos actores y que tarde el proceso para que llegue a un armazón de otro tipo”. *** Todo esto lo dijo durante su participación como invitado especial en la sesión en México de la de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), que preside el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

filivargas@nullgmail.com