La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) negó el pago de becas a hijos de empleados temporales administrativos (ETA), a pesar de que en algunos casos tienen hasta 30 años de servicio y no han recibido su nombramiento de base.
El secretario general del Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo de Veracruz, Acdmer Antonio Galicia Campos, dijo que cada año el Gobierno del estado entrega 360 becas a los hijos de empleados que están agremiados a ocho sindicatos, pero este año se les informó que a los llamados ETAs no se les entregará.
“Hicimos el trámite, los niños cumplieron con el promedio y ahora nos salen con que no los van a aceptar porque los ETA no tienen ningún derecho, consideramos indignantes las palabras que los funcionarios de Finanzas nos dicen y que no nos den la cara para que nos expliquen por qué esta discriminación”.
Dijo que el año pasado al sindicato que representa le asignaron 15 becas; sin embargo, este año las redujeron a siete y no les han informado la razón.
“No se justifica por qué el recorte en el número de las becas, además antes reconocían el derecho de ser para trabajadores al servicio del Poder Ejecutivo y no se divide entre ETAs o permanentes”.
Galicia Campos recordó que la beca consiste en un pago a cada estudiante de 700 pesos cada mes y para ello deben cumplir con ciertos requisitos como mantener un buen promedio, pero este año sin razón de por medio los hijos de los ETA fueron restringidos para participar.
Agregó que por ley no debe haber distinción entre ETA y trabajadores de base porque hay empleados con hasta tres décadas de servicio y en muchos casos ya cuentan con la clave sindical y la toma de nota admitida por el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) y aún así Sefiplan no los ha avalado.
“La Sefiplan no ha aplicado la calve sindical y eso es lo que ocupan de pretexto para violarles los derechos a los trabajadores”.
Señaló que tan solo en su sindicato hay más de 160 trabajadores esperando que Sefiplan aplique la toma de nota para ser considerados como trabajadores de base.
AVC