A través de su programa de entrenamiento, representantes de la empresa europea Bixter ofrecieron una charla informativa a los estudiantes de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), en la que les mostraron las opciones para efectuar desde seis hasta 12 meses de estancia laboral en Dinamarca, Alemania, Noruega, Suecia y Países Bajos.

Nataliya Jorgensen, fundadora y directora ejecutiva, así como Lily Kozyreva, gerente de entrenamiento en la empresa, explicaron en entrevista previa a la charla que es la primera vez que se extiende su programa de entrenamiento a México, y la UV es una de las primeras instituciones que visitan a nivel nacional y de América Latina (AL).

Al día de hoy la empresa, que comenzó en Dinamarca dentro del sector agrícola, tiene vínculos con 23 instituciones de India, África y países de Europa del Este; ha extendido su programa a Colombia y planea abrir una filial en Canadá, que es hacia donde se orientarán los talentos reclutados en AL, labor que ha iniciado en Brasil y ahora en México.

Jorgensen explicó que a través de la Embajada de Dinamarca en México se les brindó información respecto a las instituciones de educación superior que tienen diversos programas de movilidad internacional y la UV se encontraba en el listado, por lo que contactaron a la Dirección General de Relaciones Internacionales para agendar una charla informativa con la comunidad estudiantil.

“Nuestro plan de expansión planea instalar una sede de la empresa en Canadá y buscamos capacitar a personal, preferentemente egresado de las universidades latinoamericanas porque son ellos quienes conocen los alimentos y las formas de producción, por eso tenemos interés en que conozcan nuestro programa”, dijo la Directora Ejecutiva.

Dicho programa, detalló Lily Kozyreva, ofrece la posibilidad a los estudiantes universitarios de realizar una estancia de trabajo desde seis hasta 12 meses en cinco ramas principales de la industria: ganadería, horticultura, tecnología en alimentos, industria de la construcción y hotelería.

Subrayó que la empresa se encargará de gestionar ante las autoridades de cada país los trámites correspondientes para que quienes resulten seleccionados en las prácticas laborales obtengan visas temporales de trabajo.

Dijo que como requisito, los aspirantes deben tener 18 años en adelante, en algunos programas el límite máximo son 29 años y en otros son 35 años; es imprescindible que las y los aspirantes tengan dominio del inglés y documentos probatorios de su nivel de comprensión.

Las y los estudiantes recibirán un sueldo acorde con el trabajo a desarrollar, que además es autorizado y supervisado por las autoridades laborales de cada país y, en algunos contextos como Dinamarca, incluso por las organizaciones sindicales.

Jorgensen agregó que a los estudiantes o recién egresados que recibe el programa se les ubica en un hogar con una familia, lo que les hace diferentes a numerosos programas de intercambio que existen.

En la charla que dieron en el auditorio de la Facultad de Biología comentaron que los ingresos promedio para los jóvenes van desde los mil 300 a los dos mil euros mensuales, ello dependiendo de la empresa y el país en el que sean elegidos para trabajar.

Para mayores informes invitaron a las y los estudiantes ingresar al sitio oficial del programa, donde pueden conocer los requisitos respecto a las prácticas laborales: https://bixter.training/

El Universo

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Ahued se defiende del “alcahuete” de Hipólito