Las disculpas no bastan, no calman el dolor ni regresarán a nuestros desaparecidos, reclamaron los familiares de Jacob Vicente Jiménez, Abraham Elester Torres Barradas, Camilo Efraín Silva Gómez y Carlos Arturo Rojas Valencia, víctimas de desaparición forzada en 2015 durante el operativo policiaco Blindaje Coatzacoalcos.

Durante el evento de disculpa pública y reconocimiento de parte del Gobierno y la Fiscalía General de Veracruz, Belén González Medrano, madre de Jacob Vicente, exigió ir más allá de la disculpa y pidió al gobernador Cuitláhuac García, garantizar a los colectivos de desaparecidos el derecho a una audiencia.

“La última reunión fue el 30 de septiembre del 2019 quedaron pendientes en la mesa y necesitamos que las retome, que nos dé una respuesta y que se vuelva a sentar las familias señor gobernador”, dijo en el discurso.

El evento se realizó en cumplimiento de la Recomendación 170/2020, emitida el 4 de noviembre del 2020 por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Al tomar la palabra reclamó al gobernador de Veracruz la falta de seguimiento para cumplir con la declaratoria de Programa Emergente por Crisis de Violaciones de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas en Veracruz que firmó el primer día de su gobierno.

Recordó que durante la administración actual hay reporte de 943 personas desaparecidas “ No hay discursos oficial que satisfaga a una familia doliente por una ausencia. Ahora no hay más espacios donde se nos garantice audiencia , donde se nos garantice verdad y justicia, lo invito a reflexionar a retomar esos espacios”.

Al Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado criticó que los abusos en contra de la sociedad no han parado “ El personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública, sigue cometiendo actos de abuso, arbitrariedad, represión, de continuidad de practicas como lo es la desaparición y la tortura”.

Belen González quien encabeza a un grupo de búsqueda de desaparecidos en Coatzacoalcos señaló a la Fiscal General, Verónica Hernández pues dijo es necesario dignificar y reconocer el trabajo de la fiscalía especializada de la región, también le pidió agilizar las investigaciones.

“Después de los primeros meses las investigaciones se estancan, tal como los casos de larga data, los casos se abandonan por falta de interés o falta de capacidad para dar seguimiento. Se están negando derechos básicos como acceso a las carpetas de investigación. En los casos más extremos se han cerrado carpetas de investigación que involucran a policías sin notificar a familias, simulando actos donde supuestamente familiares piden que se deje de buscar”, dijo.

El dolor no para

En su intervención María Valencia Malpica mamá de Carlos Arturo dijo “ Me arrebataron a mi hijo el 25 de septiembre, me arrebataron un pedazo de mi corazón, desde entonces vivo porque Dios me tiene viva. agradezco la disculpa, pero el dolor que llevo tan grande lo sigo sintiendo cada día peor, cada vez más, perdón hay cosas que quiero decir, pero ya no puedo”.

Llevamos 6 años, 8 meses y 6 días sin respuestas

Gabriela Torres Barradas, hermana de Abraham , recordó que han pasado 6 años 8 meses y 6 días desde la desaparición de los jóvenes sin obtener respuesta de la autoridad para dar con el paradero.

“ Nos arrancaron los sueños a las madres, a las familias y recordemos que no solo fueron cuatro, el operativo blindaje desaparecidos a más de 30 jóvenes de los que no tenemos una pista”, dijo y recordó que esperando respuesta murió su madre Gabriela Torres y Rosa la madre de Efraín otro de los jóvenes desaparecidos.

“Exigimos a las autoridades que estuvieron involucradas en estas detenciones que cumplan, no quiero palabras, quiero hechos, porque son 6 años sin saber dónde están, los queremos ya, queremos justicia y paz en estas ciudad y en todas”, cerró.

11 detenidos por desaparición forzada

En abril pasado, un juez de control dictó auto de formal prisión a los once policías de la Secretaría de Seguridad Pública en activo están involucrados en la desaparición forzada de cinco jóvenes durante el operativo blindaje Coatzacoalcos.

A los policías se les imputa la desaparición de Jhonit Enriquez Orozco, Eliaquim Alvarado Villafuerte, José Manuel Cruz Pérez y Héctor Manuel Facundo Ramos y Roberto Gallegos Osorio.

Fue el pasado 16 de marzo cuando los elementos que se encontraban en activo, fueron detenidos en la academia de El Lencero en Xalapa y trasladados al Cereso Duport Ostión en Coatzacoalcos.

La orden de aprehensión se giró con base en las carpetas de investigación IM COAT2/506/2015 y su acumulada IM COAT2/519/2015, que dieron origen a la causa penal 1/2021, por su presunta participación en la comisión del delito desaparición forzada de personas en agravio de varias víctimas.

Blindaje Coatzacoalcos dejó más de 35 desaparecidos

El Instituto Mexicano de Derechos y Democracia lanzó un exhorto al gobierno de Veracruz para conformar un grupo de trabajo interinstitucional para la búsqueda e investigación de las personas desaparecidas en el marco del Operativo Blindaje Coatzacoalcos.

En un video recordaron que en 2015 al menos 35 personas desaparecieron durante la implementación del Operativo Blindaje Coatzacoalcos a cargo elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y de la Secretaría de Seguridad Pública.

El operativo Blindaje Coatzacoalcos se implemento en mayo del 2014 por el ex gobernador Javier Duarte y se integró por 825 elementos de las fuerzas federales.

La organización detalló que el 11 y 12 de mayo del 2015, al menos cinco hombres desaparecieron durante la implementación del operativo y el 25 de septiembre del 2015 desaparecieron 30 jóvenes durante el operativo.

AVC

Conèctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Ahued se defiende del “alcahuete” de Hipólito