“Hemos decidido suspender el segundo paro nacional esperando que el gobierno federal y estatal atienda nuestras demandas. El compromiso es tener respuesta antes de agosto”: Romero Trujillo
Transportistas de AMOTAC pusieron “pausa” al paro nacional que se tenía previsto para este martes 31 de mayo y 1 de junio contra los abusos del gobierno federal y estatal, la inseguridad y las malas condiciones de tramos carreteros, entre otros problemas que enfrentan.
Ahora dieron una prórroga de 60 días a las autoridades involucradas.
El consejero nacional y delegado en la zona centro, Valentín Romero Trujillo, precisó que el acuerdo reciente en Querétaro con la directora General de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones (SCT) Laura Nohemí Muñoz, es que dan un plazo de dos meses para recibir soluciones concretas a los temas pendientes.
“Tuvimos la reunión la semana pasada con la funcionaria federal, los 32 delegados estatales de la República Mexicana AMOTAC, donde se comprometió a darnos respuesta en un lapso de sesenta días para resolver si no todas de manera inmediata, al menos algunas problemáticas en las que podamos avanzar en soluciones”, precisó.
Romero Trujillo, detalló que en el diálogo que sostuvieron con Muñoz, ésta se comprometió a checar la regulación de concesionarios del servicio de grúas, bajo la promesa de revisar los permisos y vigilar que los cobros que aplican no sean excesivos, ya que afectan la economía de ese gremio.
“Siempre nos hemos pronunciado en contra de los camiones de doble remolque, porque han sido causa recurrente de accidentes fatales, lo que demuestra que son un peligro hasta para los mismos operadores y qué necesidad que se expongan ellos y a terceros, por eso estamos convencidos que deberían retirarlos de circulación”, enfatizó.
El líder empresarial refirió que, dentro de los primeros avances con el acercamiento de la autoridad federal es que en el caso de la petición para la eliminación de la llamada “Carta Porte”, ésta se redujo de manera significativa en sus requisitos y además, ya no será necesaria, por lo menos para transportar cinco productos de básico consumo en las familias como son: el maíz, el atún en lata, la caña, el azúcar, y los cítricos como la naranja y el limón.
“Ya los transportistas no aguantamos, ha sido un desgaste, entre el abuso y extorsión de las propias autoridades, los asaltos, las malas condiciones de carreteras y más problemas; ya es tiempo que el gobierno federal principalmente concrete soluciones, pues nosotros somos las venas del país para que éste sea productivo”, enfatizó.
El Mundo de Córdoba