Una historia de Instagram en el Grand Prix de Mónaco fue motivo de grandes críticas al diputado Bingen Rementería Molina que ha faltado a seis de 33 sesiones que se han realizado desde el 05 de noviembre del 2021 al 25 de mayo del 2022. En otras 10 no ha participado, pues sólo se requiere de la presencia de 10 de los 50 diputados al instalarse la Diputación Permanente.

El legislador panista, que ha sido electo en dos ocasiones y repite por tercera legislatura consecutiva -por los votos que obtuvo el PAN-, acudió al Gran Prix de Mónaco, su visita a Europa y su participación en el evento deportivo le valió críticas a nivel nacional.

Bingen Rementería llegó a la 64 Legislatura, la primera con mayoría panista, en el año 2016. Fue el legislador más votado en esa elección. El PAN logró 805 mil 988 votos con lo que obtuvo 16 de las 50 curules, con algunos acuerdos sumó 26 de 50 legisladores teniendo voto ponderado y mayoría.

Para el 2018 repitió el fenómeno, a pesar de que Morena arrasó en las urnas, el bastión Veracruz-Boca del Río lo mantuvo Acción Nacional y logró 13 de 50 diputados locales.

En el 2021, la coalición de PAN-PRI-PRD ganó cuatro distritos electorales; entraron otros nueve diputados por la vía plurinominal de la coalición Juntos Por Veracruz. Del PAN son cuatro y una de esas posiciones corresponde a Bingen Rementería.

El joven político es hijo del senador de la República, Julen Rementería del Puerto; en la elección del 2021 intentó participar como candidato a la alcaldía de Veracruz, sin embargo, en la interna ganó Miguel Ángel Yunes Márquez que más tarde se bajó de la contienda por no reunir el requisito de domicilio.

Las sesiones en números

Desde el 05 de noviembre a la fecha se han convocado 33 sesiones. De esas dos fueron de instalación de la 66 legislatura (05 de noviembre) y la de la diputación permanente (31 de enero).

Además, se ha citado a dos solemnes para la entrega de la Medalla Adolfo Ruiz Cortínez, así como en la que se hizo entrega del Premio Estatal de la Mujer.

Se citó a tres extraordinarias en el periodo de febrero a abril -periodo de la permanente- y se ha citado a 17 sesiones ordinarias en el primer periodo (noviembre a enero) y en el primer mes del segundo periodo (mayo-julio) del primer año de la actual legislatura.

Bingen se ausenta

Desde que entró en funciones la actual Cámara, Rementería Molina faltó o no pasó lista en las reuniones de:

A la sesión de instalación, que se llevó a cabo el cinco de noviembre, acudieron 50 diputados. Horas más tarde se llamó a la primera reunión de trabajo y no pasó lista Bingen Rementería Molina

En la solemne del 03 de diciembre, en donde se entregó la Medalla Adolfo Ruiz Cortines, tampoco pasó lista de asistencia y se justificó el 14 de diciembre del 2021; en la segunda sesión del 28 de diciembre ya no pasó lista, entre otras.

Ya en enero, en las primeras horas del primer día, cuando se votó la convocatoria para determinar quién rendiría protesta en el Ayuntamiento de Lerdo de Tejada, no se conectó el panista.

Durante la instalación de la diputación permanente del 31 de enero al 30 de abril no pasó lista por el hecho de que durante el receso legislativo sólo se presentan 10 de los 50 legisladores.

Su trabajo legislativo

En las otras dos Cámaras se había distinguido por su participación en tribuna, sin embargo, en esta ocasión solo ha presentado dos propuestas de reforma:

La primera el 25 de noviembre, cuando propuso adicionar un párrafo y dos fracciones al artículo 24 del Capítulo IV de la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado y los Municipios de Veracruz de Ignacio de la Llave.

La propuesta del panista surgió a raíz de la intención del gobierno de cobrar el impuesto predial de los municipios. La idea fue poner candados para lograr que el dinero se entregara de manera expedita, pero no se ha dictaminado a la fecha.

Para el 09 de diciembre presentó nuevamente la propuesta con algunas correcciones: con la idea de que el cobro del impuesto predial desde el Estado “no le causen erogación alguna al Ayuntamiento; -Que los recursos se enteren al Ayuntamiento en un tiempo no mayor a 72 horas, y en caso contrario, deberán pagarse los intereses respectivos.

Su salario mensual

El panista, al igual que los otros legisladores locales, tiene un salario de 58 mil 123 pesos que se compone de una dieta de 26 mil 712 pesos y una gratificación de 31 mil 410 pesos; además, recibe 50 mil pesos por subsidio legislativo y 45 mil pesos por concepto de gestoría y desarrollo legislativo.

Es el primer legislador en Veracruz en reelegirse por tres cámaras consecutivas; según la Constitución local podría repetir por otro periodo de tres años.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El Tragaluz de Sergio