Investigadores internacionales han encontrado un misterioso anillo circular cerca de la Gran Nube de Magallanes, la galaxia satélite de la Vía Láctea.
Los científicos de la Universidad de Western Sydney han publicado sus resultados en el Monthly Notices of the Royal Astronomical Society y aseguran que este fenómeno, llamado J0624-6948, puede ser un remanente de supernova intergaláctica.
¿Qué puede ser este misterioso anillo circular?
El autor principal del estudio, el profesor Miroslav Filipovic de la Facultad de Ciencias de la universidad, dijo en un comunicado que el descubrimiento fue emocionante y planteó muchas preguntas sin respuesta.
«Cuando descubrimos originalmente este objeto de radio casi perfectamente circular, pensamos que era otro ORC (Odd Radio Circle), pero después de nuestras observaciones adicionales, quedó claro que es mucho más probable que este objeto sea otra cosa», dijo el profesor Filipovic.
La teoría más plausible es que sea un remanente de supernova intergaláctica, los restos de una estrella que explotó hace casi 7 mil años.
El fenómeno tiene algunos puntos vitales que lo diferencia de un ORC: un índice espectral de radio más plano, la falta de una galaxia central prominente como posible anfitrión y un tamaño aparente más grande.
Sin embargo, aún podría ser otro tipo de evento.
“Consideramos otros escenarios, como que este objeto podría representar un remanente de la actividad de súper llamarada de una estrella cercana de la Vía Láctea (a solo 190 años luz de distancia del Sol) que ocurrió hace solo unos pocos siglos, o la premisa de que de hecho, puede ser un ORC mucho más grande”, detalla el artículo.
¿Cómo se detectó?
Los científicos vieron por primera vez este misterioso anillo circular gracias al Australian Square Kilometer Array Pathfinder (ASKAP), uno de varios radiotelescopios de nueva generación que están revelando nuevas características del Universo.
rpp.pe
Conéctate con Formato7:
TEXTO Y CONTEXTO | Ahued se defiende del “alcahuete” de Hipólito