Kevin O’Reilly, coordinador de la Cumbre de las Américas, confirmó que el gobierno de Estados Uni­dos no invitó al encuentro a los presidentes de Venezuela y Nicaragua, Nicolás Maduro y Daniel Ortega.

Durante una audiencia ante el subcomité de Rela­ciones Exteriores del Senado de ese país, y ante la insis­tencia del republicano Mar­co Rubio, O’Reilly respondió que “absolutamente no, no los reconocemos como un gobierno soberano”, sobre la posibilidad de invitar a Ma­duro. Rubio le insistió sobre si Ortega fue convocado, a lo que respondió: “No”.

O’Reilly dijo que invitar a Díaz-Canel será una decisión de la Casa Blanca. En tanto, detalló que Chris Dodd, ex­presidente de este subcomi­té, visita países de América del Sur como asesor de Biden para la cumbre, que iniciará el 6 de junio en Los Ángeles.

En tanto, será hoy desde Culiacán, Sinaloa, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador anuncie su decisión de acudir o no a la Cumbre de las Américas.

El que no quiera ir, que no vaya, pero que no se ex­cluya a nadie”, reiteró en su conferencia matutina.

Tras esto, el embajador Ken Salazar visitó Palacio Nacional por tercer día en esta semana. Por la noche, compartió en redes sociales que participa en reuniones entre el gobierno mexicano y compañías estadunidenses que operan en nuestro país, y son “gran fuente de inversión extranjera directa”.

-Con información de Arturo Páramo

El embajador Ken Salazar acudió a una reunión en Palacio Nacional por tercera ocasión en esta semana. Foto: Tomada de video

Fuera, Nicaragua y Venezuela  

Kevin O’Reilly, coordinador de la Cumbre de las Américas, dijo que Estados Unidos no invi­tó a los presidentes de Vene­zuela y Nicaragua, Nicolás Maduro y Daniel Ortega, res­pectivamente, pero sin acla­rar si invitaría al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

El presidente Andrés Ma­nuel López Obrador había condicionado hace unas semanas su participación a que Estados Unidos, el anfi­trión, incluyera a Venezuela, Nicaragua y Cuba.

El miércoles, el presiden­te de Cuba, Miguel Díaz-Ca­nel, anunció en Twitter que no iría: “Puedo asegurar que en ningún caso asistiré.”

La negativa de invitar a Maduro y Ortega la hizo el coordinador de la cumbre, Kevin O’Reilly, durante una audiencia ante el subcomi­té de Relaciones Exteriores del Senado, en respuesta a presiones del senador Mar­co Rubio.

O’Reilly dijo a Rubio que invitar al presidente cubano sería una decisión de la Casa Blanca y que desconocía si para ahora ya habría girado o no una invitación.

Pero sobre la posibilidad de invitar al presidente Ni­colás Maduro, el coordina­dor dijo “absolutamente no. No los reconocemos como un gobierno soberano”.

Al insistir Rubio si fue in­vitado Daniel Ortega, O’Rei­lly respondió que “no”.

A continuación, el diálo­go que siguió entre O’Reilly y el senador Rubio: Bueno, mi pre­gunta es ésta. Tengo en­tendido que el presidente Obrador en México es, creo, probablemente el cabecilla de este [plan] para boico­tear la Cumbre a menos que [Estados Unidos] invite [s] a esta trifecta de tiranía en Ni­caragua, Venezuela y Cuba. ¿Eso influye en las decisio­nes que estamos toman­do con respecto a quién invitamos o qué hacemos para avanzar?

O’Reilly: Ciertamente estamos teniendo conver­saciones con el gobierno de México y con todos los go­biernos de la región sobre la estructuración y organi­zación del debate. Quiero decir, la próxima semana estaré en Los Ángeles para continuar los diálogos so­bre la agenda que acabo de discutir. Y sé que la Casa Blanca y otros altos fun­cionarios están constante­mente en diálogo con los mexicanos y con muchos otros gobiernos. El expre­sidente de este subcomité, Christopher Dodd, actual­mente viaja por América del Sur como asesor espe­cial del presidente para la cumbre y ya ha realizado consultas con Brasil, Chile, Argentina y también visita­rá otros países.

Rubio: Es sólo que, mi opinión al respecto es, y he visto las declaracio­nes públicas que ha hecho Obrador sobre: “Bueno, no vamos a ir a la Cumbre si estos muchachos no están invitados”, y así sucesiva­mente. Mi punto de vista es este: no creo que los Es­tados Unidos de América, francamente, deban ser intimidados o presiona­dos para que inviten a una cumbre que estamos orga­nizando. Si [Obrador] no quiere venir, no viene.

Desde mi punto de vista, una de las mejores cosas de esto es que si te­nemos una cumbre a la que no invitamos a dictadores, y las personas que que­rían que vinieran dictado­res deciden boicotearla, entonces sabremos quié­nes son nuestros verda­deros amigos en la región. Creo que sería una buena oportunidad para filtrar a aquellos que están alinea­dos con nuestros puntos de vista sobre la dirección de la región y aquellos que no lo están.

En la reunión con el presidente López Obrador y el embajador Ken Salazar estuvieron los secretarios Rocío Nahle, de Energía, y Marcelo Ebrard, de Relaciones Exteriores. Foto: Especial

Abordan en palacio temas sobre el T-MEC

Por tercer día en esta semana, el presiden­te Andrés Manuel López Obrador recibió en Pala­cio Nacional al embaja­dor de Estados Unidos en nuestro país, Ken Salazar.

La secretaria de Ener­gía, Rocío Nahle García, también estuvo presente en la reunión de trabajo.

Ninguno de los dos po­líticos hizo declaración a su salida de Palacio Na­cional, tan sólo abordaron sus camionetas por sepa­rado y se alejaron del lugar a pesar de que los me­dios de comunicación les cuestionaron sobre los te­mas abordados en el en­cuentro de varias horas.

Apenas el miércoles, el embajador Salazar, la secretaria Nahle y el di­rector de Pemex, Octa­vio Romero Oropeza, así como diversos empresa­rios estadunidenses per­manecieron reunidos en privado con el Presiden­te de la República, más de cuatro horas.

De igual manera, el lu­nes pasado los mismos funcionarios y otros em­presarios acudieron a la cita con López Obrador.

Alrededor de los en­cuentros privados de tra­bajo, trascendió que en los próximos días podrían anunciarse inversiones en el sector energético.

Más tarde, en su cuen­ta de Twitter, el embaja­dor escribió:

Cerciorarnos de que las compañías estadu­nidenses sean tratadas de forma justa y cuenten con igualdad de condi­ciones en las cuales com­petir es un componente clave del #TMEC y apoya nuestra meta comparti­da de convertir a Amé­rica del Norte en una gran fuerza económica. #MásFuertesJuntos”.

-Isabel González

Hoy la decisión de ir o no a Los Ángeles 

Será este viernes desde Cu­liacán, Sinaloa, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador anuncie su decisión de acudir o no a la Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, California.

En rueda de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal esta­bleció que la invitación para participar en la Cumbre le fue entregada el miércoles, pese a que tenía fecha de hace cinco días.

Mañana es probable, no, lo aseguro, vamos a definir ya la situación sobre la Cum­bre, es probable, porque es­tamos valorando una serie de factores. Depende de que inviten a todos.

(No van los presidentes de Cuba, Venezuela y Nica­ragua). Ah, eso es otra cosa. El que no quiera ir que no vaya, pero que no se excluya a nadie. Ya me llegó ayer, me llegó la invitación”, reiteró el mandatario.

El Presidente condicionó su asistencia a que los Esta­dos Unidos invitara a Cuba, Venezuela y Nicaragua, sin embargo, los presidentes de esos países ya anuncia­ron que, incluso si son con­vocados, no acudirán a la Cumbre.

Se negó a señalar si ha habido presiones por parte de los Estados Unidos para cambiar su postura.

Lo único que puedo adelantarles es que tenemos muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos, con el presidente Biden.

Y tenemos muy buena relación con el gobierno de Cuba y considero que el pre­sidente Miguel Díaz-Canel es un hombre íntegro, una persona con principios, una gente honesta”, recalcó.

El miércoles, el Presiden­te afirmó que Estados Uni­dos había dado muestras de apertura para convocar a re­presentantes de los gobier­nos de Nicaragua, Venezuela y Cuba, sin embargo, ayer se confirmó que los dos prime­ros países fueron excluidos.

La Cumbre se desarrolla­rá del 6 al 10 de junio.

-Arturo Páramo

Excelsior

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El Tragaluz de Sergio