En espera de una respuesta formal sobre las invitaciones que se harán a la Cumbre de las Américas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en Sinaloa que aún no define si asistirá, ya que insistió en que se invite a todos los países del continente.
«México va a participar, nada más que si no se invita a todos los países, yo no voy a asistir. Estoy planteando que se invite a todos los países y ya que cada país, en ejercicio de sus derechos decida, ya algunos están planteando que no van a ir, pero que sean esos países, que se haga la invitación a todos, no excluir».
López Obrador señaló que espera una respuesta formal que provenga del propio presidente norteamericano Joe Biden o del Departamento de Estado para después pronunciarse.
«Sí, una respuesta formal y desde luego que hay declaraciones de todo tipo de dirigentes de los partidos en Estados Unidos, pero yo espero a que si no es el presidente Biden, el Departamento de Estado ya defina una postura. Y después nosotros vamos a pronunciarnos».
Esto al descartar las declaraciones de distintos funcionarios norteamericanos, en las que se ha afirmado que países como Nicaragua y Venezuela no serán invitados, y que en el caso de Cuba, la decisión será tomada por la Casa Blanca.
El mandatario insistió en que se debe invitar a todos los países para que en efecto sea una cumbre de América y aclaró que no se trata de confrontarse, ya que lleva una buena relación respetuosa con Biden.
«Vamos a esperar a que formalmente nos respondan y a partir de ahí vamos a tomar una decisión, no se trata de confrontarnos, el presidente Biden es una gente respetuosa, siempre me habla de respeto a la soberanía, siempre piensa en que debemos mantener una relación en pie de igualdad, y estamos en espera de que se lleve a la práctica el principio de que los países somos libres, independientes y somos soberanos y que no se puede excluir a nadie».
El Presidente de México cuestionó si la cumbre será de países de América o de naciones amigas.
«¿Va a ser la Cumbre de las Américas o la cumbre de los amigos de América? Porque si se excluyen, de qué país son, mejor dicho, de qué continente son, ¿no son de América? Que le cambien el nombre».
La Razón de México