Muchos se preguntan si tienen o no la vacuna contra la viruela del mono, esto luego de que el mundo prendiera las alarmas ante la posibilidad de una epidemia, por eso, aquí te diremos cómo puedes saber si la tienes o no, ¡pon mucha atención!

En La Verdad Noticias te revelamos que actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que son 12 los países en el mundo que han registrado 28 casos sospechosos de portar la enfermedad y 92 que han dado positivo a ella.

Anteriormente te contamos sobre la Viruela símica de Reino Unido; sin embargo, ahora te diremos cuál es el dato clave para saber si ya cuentas con la inoculación que te protege contra esta infección.

¿Cómo saber si tienes la vacuna contra la viruela del mono?

En el caso específico de España se sabe que la deben tener todos aquellos que nacieron luego de 1921, ya que desde ese año la vacuna contra este padecimiento se volvió obligatoria, pero no es el mismo caso para otras naciones del mundo, donde la inoculación se comenzó a aplicar desde los años 70’s, basado en esto, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, indicó que aquellos que vinieron al mundo antes de 1977 tiene alta probabilidad de ya contar con la aplicación del biológico.

Por otro lado, es importante saber que puedes corroborar si se tiene esta vacuna solo consultando la historia clínica o la cartilla de vacunación, misma que se puede tener en casa o se puede solicitar en el centro de salud.

Por esta razón ya no se aplica la vacuna

La OMS declaró a partir de 1980 que la viruela clásica había sido erradicada, por ello, se dejaron de realizar campañas de vacunación, de ahí que las generaciones no tienen la inoculación contra la viruela del mono, aunque se sabe que el biológico que actualmente se tiene para la viruela si es efectivo contra la símica hasta en un 85%.

Ante esto, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) pidió a las naciones de Europa aplicar las vacunas que tengan contra la enfermedad para inmunizar a la población que pudo estar en contacto con los casos positivos recientes.

Radioformula/La Verdad

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El Tragaluz de Sergio