Ciento veinte alumnos de la Telesecundaria “Carmen Serdán” de la ciudad de Veracruz toman clases a la intemperie debido al retraso que registra Espacios Educativos en la construcción de seis aulas por la falta de presupuesto.
Los alumnos de la telesecundaria, la cual se ubica en la zona de El Coyol, llegan cada mañana con su banquito al predio donde reciben las clases bajo las sombra de escasos tres árboles.
El terreno que ocupa la telesecundaria lo donó Invivienda al Gobierno del Estado; el programa “La Escuela es Nuestra” donó unos recursos que permitieron la construcción de la barda perimetral, pero se requieren las aulas para que alumnos y maestros no estén bajo los rayos del sol o la lluvia.
Al respecto, la directora Janet Elvira Bojórquez Acosta recordó que la telesecundaria se ubicaba en la colonia Predios IV, pero se inundaba en temporada de lluvias, motivo por el cual se le reubicó a la zona de El Coyol.
Bojórquez Acosta señaló que el retraso en la construcción de seis aulas se debe a que Espacios Educativos carece de presupuesto para construir las seis aulas que contempla el proyecto.
“Los trámites ya están, ya vinieron ingenieros de Espacios Educativos a medir, ya conocen nuestro caso, está el proyecto, pero ahora nos dicen que no hay presupuesto, nosotros tenemos que regresar de alguna manera a clases porque los chicos lo necesitan, ya estamos tratando de adaptarnos en unas aulas en unas lonas y todo, pero realmente lo que necesitamos es el apoyo de las aulas”, puntualizó.
La directora dijo que no pueden regresar al plantel que ocupan con anterioridad porque fue saqueado y vandalizado durante los dos años de la pandemia de COVID-19, por lo que esas instalaciones no cuentan con las condiciones para el regreso a clases presenciales.
Por último, Janet Elvira Bojórquez Acosta pidió a las autoridades educativas que les proporcionen aulas móviles para evitar que los alumnos tomen clases bajo los rayos del sol o la lluvia.
AVC