Enrique Murillo Pérez fue una presencia refrescante y renovadora para la ciudad de Xalapa, en la que desarrolló proyectos de vivienda, infraestructura pública y de transportes, e instituciones culturales y educativas de la Universidad Veracruzana (UV), afirmó Martín Aguilar Sánchez, rector de esta casa de estudios, al inaugurar el ciclo de Conversatorios y Videos en el Marco del Homenaje al ex docente de la Facultad de Arquitectura (FAUV) fallecido en 2021, que se realizó el 25 de mayo en el auditorio de la entidad académica.

El Rector estuvo acompañado por Elena Rustrián Portilla, secretaria Académica; Luis Arturo Vázquez Honorato, director general del Área Académica Técnica; Noemi Uehara Guerrero y Ezequiel Melgarejo Ochoa, directora y secretario de la FAUV; familiares de Enrique Murillo, estudiantes y docentes.

Martín Aguilar mencionó que, como maestro, Enrique Murillo guio a muchos con su mirada a una disciplina que construye el mundo, y por lo tanto no se puede proyectar de espaldas a él.

“No dejó de enseñar con sus manos y el movimiento de su mente, la importancia de forjar una nueva arquitectura más cargada de razón que de poder”, aseguró.

El Rector comentó que su legado habla de propuestas plausibles para expandir el ámbito de la arquitectura, de iniciativas a fin de hacerla seriamente sustentable, y de una voluntad de recuperar y dignificar aquellos espacios que sin saber quién estuvo detrás de sus diseños, irradian una fuerte presencia en la esfera pública.

Afirmó que en Enrique Murillo se puede reconocer una encarnación ejemplar de la figura social del arquitecto contemporáneo, práctico, con una conmovedora confianza en la capacidad de mejoramiento de la sociedad.

“Para la UV se convirtió en referente e interlocutor, su trabajo interpelaba y daba herramientas, y su participación decisiva en diseño de complejos deportivos y culturales, es un modelo paradigmático de una arquitectura consciente de su historia, con los ojos puestos en el futuro”, manifestó.

Noemi Uehara declaró que Enrique Murillo fue un agente transformador de la arquitectura e interventor y creador de formas de hacer y vivir el espacio en la ciudad de Xalapa.

Mencionó que su actuación académica y tránsito por la UV dejó huella, vive y está presente en la memoria del profesorado. “Su percepción plástica como artista y arquitecto transmitida en el proceso de enseñanza-aprendizaje es un legado que jamás se desvanecerá en las aulas de la FAUV”, afirmó.

AVC

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | “¡Tu la mataste, Cuitláhuac!”