Una vez encontrado el cuerpo sin vida de Viridiana Moreno Vásquez tras seis días desaparecida, arreciaron las protestas contra el gobernador Cuitláhuac García. Decenas de mujeres e incluso hombres caminaron del Teatro del Estado hasta la Plaza Lerdo para exigirle que se esclarezca el feminicidio.

Para su mala fortuna la marcha fue en día 25, y es que los 25 de cada mes se conmemora la No Violencia contra la Mujer. Con los despojos de la joven de 31 años tendidos sobre la fría plancha de una morgue, hubiera sido un acto de sevicia imperdonable repetir su sobado y mentiroso discurso; ese donde asegura que en Veracruz no se permitirá la impunidad ni el maltrato a las mujeres.

Al salir del viaducto para tomar la calle Zaragoza, una chica de entre 20 y 22 años señaló hacia la ventana de la oficina del gobernador y gritó: “¡Tu la mataste, Cuitláhuac!”

Consignas por el estilo se replicaron en las redes y en el municipio de Cardel donde las manifestantes vandalizaron el Palacio Municipal y el hotel “Bienvenido”, lugar donde comenzó el calvario de Viridiana que culminó con su muerte. Y donde empezó la pesadilla para su familia de la que tardarán años en despertar.

“El gobernador debe explicarnos por qué dijo que Viridiana estaba resguardada y resulta que está muerta. La Fiscal Verónica (Hernández) Giadáns también nos debe una explicación; hasta ahora ni siquiera sabemos cómo fue encontrado el cuerpo y si en realidad es el de Viridiana” me dijo Paola, una joven universitaria que participó en la marcha-manifestación.

Cristina, perteneciente a un colectivo feminista denunció: “En los primeros cuatro meses de este año han desaparecido 160 mujeres. Te estoy hablando de 160 hogares donde las familias están sin dormir, sin comer y hasta enfermos por la incertidumbre de no saber dónde está la hija, la hermana o la esposa; mientras este señor (Cuitláhuac García) está más pendiente del Salsa-Fest que de nuestra seguridad”.

Como pocas veces la rabia y la impotencia se adueñaron de la Plaza; las consignas eran más fuertes, los puños más cerrados, pero una pregunta recurrente flotaba en el ambiente: ¿Cuál de nosotras será la siguiente?

Veracruz se ha convertido en una tierra de congoja y opresión para las mujeres porque en efecto, quienes deberían protegerlas andan en menesteres que tienen que ver con la corrupción y el atraco a las arcas estatales.

La tierra pródiga de 71 mil 820 kilómetros cuadrados que alguna vez fue el granero de la nación y una de las más seguras del país, está secuestrada por una pandilla de rufianes ineptos, incompetentes, ignorantes y soberbios disfrazados de autoridades.

Veracruz está indefenso; a merced de los delincuentes de a de veras y de los políticos delincuentes. Y mientras éstos sigan en el poder nada cambiará un ápice.

Duele lo que pasa con Veracruz y en especial los ataques a sus mujeres. “Estamos llenas de rabia, frustración y amargura contra ese sujeto (otra vez Cuitláhuac García). Nos prometió ayuda y se ha burlado de nosotras”, me comentó Guadalupe que busca a su hija desde hace dos años y a quien las huellas de la búsqueda se le notan en el rostro e imagino que en el alma.

Guadalupe fue una de las mujeres que protestó en la Plaza Lerdo por la muerte de Viridiana y como el resto de las protestantes, le gritó sus verdades al gobernador. Pero éste no las escuchó; estaba en Papantla presumiendo que la seguridad ha mejorado un 25 por ciento en el norte de la entidad.

La pedrada con dedicatoria que lanzó Marlon

Durante la toma de protesta de delegados locales del PRI celebrada este martes en la Sala de Presidentes de ese partido, su líder Marlon Ramírez Marín dijo que el tricolor tendrá candidatos propios o de la alianza, pero advirtió, “cuidado con los que se adelanten a buscar precandidatos que no son del partido, no se confundan, los candidatos saldrán del PRI o de la alianza que en su momento firme el PRI”.

“Para aquellos compañeros y compañeras que unilateralmente han tomado la decisión de reunirse con aspirantes o quienes se definen gobiernistas, que Dios los bendiga, que les vaya muy bien; el PRI tiene sus tiempos, el PRI tiene sus momentos”, indicó.

Como en política no existen las casualidades, todo mundo se preguntó para quién sería el mensaje. Y no hay que ser muy duchos para intuir que la pedrada le dio en la mera güira a un nativo de Soledad de Doblado que no se llama Miguel Ángel.

bernardogup@nullhotmail.com