Prefacio.

“Nuestro sistema de justicia penal está roto. Es un sistema que mantiene ilegítimamente en la cárcel a decenas de miles de personas por delitos que nunca fueron debidamente investigados o que les fueron fabricados”. *** “Personas que no recibieron un juicio justo; juzgadas sin perspectiva de género o que, siendo indígenas, no fueron asistidas por un intérprete o traductor”. *** “Personas a las que se les impusieron condenas desproporcionadas; a las que se les niegan injustamente beneficios, o a las que, por estar acusadas por delitos de alto impacto, se les escatima la condición de humanidad”. *** “Personas que, simplemente, esperan en prisión preventiva que avancen juicios interminables mientras afuera nadie investiga nada”. *** Lo arriba transcrito es el inicio de la colaboración del ministro Arturo Saldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicada en el periódico Milenio. *** Que la más alta autoridad del país en nuestro sistema de justicia admita que está fallando en su principal función, es motivo de un profundo análisis. *** Por todo ello resulta de especial relevancia la conferencia que habrá de impartirse este jueves 26 de mayo en la Universidad de Xalapa: “La necesaria incorporación del control científico de la prueba en el procedimiento penal en el estado de Veracruz”. *** En el encuentro participarán Aarón Cámara Atristaín, juez de la Ciudad de México y especialista en la materia; Olga Galicia García, perito en Psicología del Testimonio, y Tomás Mundo Arriasa, especialista en la prueba testifical. *** El evento promese estar nutrido, pues todos aquellos que se sienten agraviados por el sistema de justicia de Veracruz, tendrán algo que decir.

* * *

Contrario a ese espíritu festivo y esa charla desenfadada que muestra cuando está fuera de sus funciones como legislador, cuando de trabajo se trata, el diputado Juan Javier Gómez Cazarín toma las cosas muy en serio.

Es por ello que se deben revisar con lupa las palabras emitidas por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) al ser cuestionado sobre el desempeño de la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadans.

A raíz de la pifia cometida por la titular de la FGE, al detener y presentar en redes sociales a un joven estudiante del Tecnológico de Xalapa –Antonio de Jesús- como presunto responsable del delito de homicidio doloso contra dos mujeres periodistas en el sur de la entidad, han sido varias las voces que han sugerido que Verónica Hernández debería renunciar a su cargo.

Esta percepción se acentuó porque a ella se atribuye que el gobernador de Veracruz haya sido “embarcado” en una versión insostenible sobre la desaparición de la Viridiana Moreno en Cardel, al apuntar ante los medios de comunicación que en realidad no estaba desaparecida, sino “resguardada”.

Cuestionado sobre ello, Gómez Cazarín no evadió el tema y sugirió que podría ser analizado en el Poder Legislativo:

“Si hay voces que lo solicitan, nosotros estamos abiertos; si tiene algo qué explicar o qué decir la Fiscalía, ya les tocará a ellos. Yo me sumo a la voz del pueblo, si piden una evaluación, por algo ha de ser”.

Apuntó el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, que esa decisión (la de revisar la actuación de Verónica Hernández) depende de la voluntad de los 50 legisladores, aunque insistió: “no nos taparemos los oídos a lo que manifieste el pueblo”.

Gómez Cazarín ha jugado un papel estratégico en las decisiones del gobernador. Fue él quien operó la salida de Jorge Winckler de la Fiscalía e hizo lo necesario para que Verónica Hernández llegara como encargada de despacho. Más tarde, fue el propio Gómez Cazarín quien operó para que fuera ratificada ante el Pleno.

Pero el diputado entiende que su responsabilidad y la de los otros 49 diputados locales, es velar por que prevalezca en Veracruz el estado de derecho.

Ha demostrado, en el tiempo en el que ha estado al frente del Poder Legislativo, que es el más férreo defensor del proyecto de Cuitláhuac García, y si las circunstancias lo colocan hoy ante la obligación de revisar la actuación de Verónica Hernández, sin dudarlo lo hará.

* * *

Epílogo.

Mientras salían los más altos funcionarios de la administración estatal a “desmentir” al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) sobre los señalamientos de acumulación de medicamentos y el riesgo de que caducaran, la postura de la propia Secretaría de Salud de Veracruz ha terminado por darle la razón a la institución federal. *** Servidores públicos del gobierno estatal admitieron que, en efecto, el 4 de mayo cuando personal del Insabi realizó la auditoría, estaban en bodega 884 mil 822 medicamentos. Hoy aseguran que de ellos, ya el 60% fueron distribuidos. *** Esos mismos funcionarios insisten en negar que existieran medicamentos que hubieran caducado (lo que nunca dijeron los representantes del Insabi) pero reconocen que su fecha de caducidad se ubica entre diciembre de este año y enero del próximo, justo menos de nueve meses, como advirtieran los auditores federales. *** Sigue la búsqueda de Viridiana Moreno. Familiares, amigos y habitantes de Cardel se plantaron este martes frente a las instalaciones de la Dirección de Servicios Periciales, exigiendo resultados. *** Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, escribió este martes en El Universal: “Corresponde al gobierno federal, a estados y municipios, fortalecer las acciones para prevenir y perseguir este delito, pero en particular, es necesario acabar con la impunidad. Que las fiscalías investiguen, busquen, identifiquen cuerpos y junto con el Poder Judicial castiguen a los responsables. Es decir, que hagan su trabajo. Es inadmisible que en un país con más de 100 mil personas desaparecidas o no localizadas, sólo existan 37 sentencias”. *** Y remató: “Es necesario sumar esfuerzos, dejar atrás autonomías mal entendidas, dejar de lado el recelo para trabajar de manera conjunta a fin de garantizar el derecho de toda persona a ser buscada, y acceder a la verdad, la justicia y la garantía de no repetición ante estos lacerantes hechos”. *** ¿Qué dicen nuestras autoridades en Veracruz?

filivargas@nullgmail.com