Prefacio.
“A los culpables es más fácil elegirlos que encontrarlos”. Esa es la premisa de la Fiscalía de Veracruz. *** Les urgía presentar a un “culpable” por el feminicidio de las dos periodistas en el sur de la entidad… ¡y lo encontraron en Xalapa! *** Y hasta para presentarlo se enredan. Desde Palacio de Gobierno apuntan que agarraron a “un miembro de la banda” (lo que no deja implícito que el detenido haya participado en la ejecución de las dos damas) mientras que la Fiscalía difunde en sus redes sociales la fotografía del imputado y apunta: “detenido por homicidio doloso en agravio de periodistas”. *** Ahí están los testimonios de familiares y amigos del detenido, que señalan que es un joven que trabaja en Xalapa, como repartidor, que tienen forma de demostrar que el día de los hechos estuvo en la capital del estado y que, además, a él nadie lo apoda “El Mara”, como lo presentó la autoridad. *** “¡Agárralos en caliente!”, parece haber sido la instrucción. *** Ahí están los resultados.
* * *
Bien dicen que “más pronto cae un hablador que un cojo”.
Hace menos de una semana el gobierno estatal afirmaba que “no tenía interés” en asumir la administración del Acuario de Veracruz, pero al mismo tiempo externaba su inquietud porque la voz del gobierno del estado no era definitiva en las decisiones de ese organismo.
“Nosotros queremos dialogar, pero hay una mala administración y hay que tomar cartas en el asunto; hay una junta de gobierno del fideicomiso que tiene que tomar decisiones, y ahí intervenimos nosotros, aunque no tenemos mayoría. Sí se tiene que analizar cuál ha sido el papel de los particulares que están a cargo de la administración”.
Pues cinco días después, esa “falta de interés” se transformó y este lunes por la noche fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado un decreto por el que el gobierno estatal extingue el Fideicomiso Público de Administración del Acuario de Veracruz.
El documento señala que el recinto quedará a cargo de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA).
“La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (…) tendrá a su cargo la dirección, administración, control y supervisión, de los bienes y recursos de orden presupuestal, financiero, materiales y humanos y del cuidado, conservación y preservación de la flora, fauna y recursos naturales a su cargo, así como los demás bienes accesorios que, con motivo de la extinción que se determina en el presente instrumento, se revierten en favor del Gobierno del Estado de Veracruz”.
Y el mismo documento advierte: “A partir de la entrada en vigor del presente Decreto, el Comité Técnico y el Secretario Técnico del Fideicomiso deberán abstenerse de ejercer o comprometer los recursos que integran el patrimonio del fideicomiso y requerir al fideicomisario revierta los recursos financieros no ejercidos a la institución fiduciaria”.
Llama la atención que esta misma administración estatal, en abril del 2020, a través del secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco resolvió no extinguir fideicomiso del Acuario de Veracruz.
Los argumentos en aquella ocasión fueron “su importancia ambiental, social y económica (…) pues aparte de la conservación, rescate, rehabilitación, reintegración y reproducción de ecosistemas y fauna marina, cuenta con una estrategia de formación educativa-social, genera empleos, incentiva el turismo y sus ingresos se derivan de la actividad de exhibición de las especies a través de donativos aportados por el público asistente, lo que lo convierte en autosustentable”.
Esta medida, a todas luces arbitraria, tendrá sus consecuencias jurídicas.
El abogado Fidel Ordoñez, quien fuera subprocurador de Justicia en Veracruz, calificó la extinción del fideicomiso como “ridícula y carente de derecho”.
Explicó:
“El Gobierno del Estado es el propietario del inmueble, el cual desde 1992 fue cedido a una fiduciaria y los permisos de operación federales están a nombre del fideicomiso y de la Asociación Civil y no pueden pasar por arte de magia al Gobierno del Estado de Veracruz; ninguna de las especies, ninguno de los procedimientos que se tengan, nada de eso puede hacerlo con el decreto del fideicomiso que acaba de lanzar. Es un absurdo jurídico”.
Explicó que en el año 2006 el fideicomiso se reformó y se generó un “blindaje jurídico”, por lo que el Gobierno del Estado no puede participar extinguiendo algo de lo cual ya no tiene el derecho: “esa renuncia del derecho que se hizo, sin perder la propiedad de los inmuebles significa que todas las reglas de operación que son federales- pertenecen a la persona moral que opera el Acuario de Veracruz”.
Y advierte sobre otro punto que se ha mencionado muy poco: la situación de los empleados del Acuario.
“El decreto en ningún momento habla de sustitución laboral, eso es más que suficiente para que el decreto sea nulo; no habla de la forma en que se van a extinguir las relaciones laborales, no habla de la forma en que se debe de liquidar al personal, no habla de la reserva de los derechos laborales del personal, no sabemos nosotros -porque el decreto tampoco lo dice- si existía algún tipo de convenio laboral con los empleados. Esa parte debió haberse contemplado, inclusive con procesos de liquidación; el no contemplarlo anula el decreto, porque sustancialmente son derechos de naturaleza laboral, son derechos humanos y garantías individuales que no pueden estar violados y el decreto deja de carecer de sentido”.
Fidel Ordóñez vaticinó que vendrá una batalla legal, “pues se trata de un delito federal (…) le compete a la Fiscalía General de la República porque no es del fuero común; no le toca a su fiscalía, le toca a la FGR por el margen de competencia, porque se habla de la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito, eso ya es federal, se habla del fideicomiso y las reglas de los fideicomisos que también es de naturaleza federal, que no se puede someter al fuero común”.
Explicó que se configura el delito de despojo, además de todo lo que se pueda catalogar en el ámbito federal por el mal decreto.
Se sabe que ya la administración del Acuario de Veracruz inició un procedimiento de amparo, con el fin de combatir el despojo que pretende realizar el gobierno estatal.
* * *
Epílogo.
Fernando Yunes Márquez, exalcalde del puerto de Veracruz, no se anduvo por las ramas: “Como los cobardes, extinguen a la media noche el fideicomiso del @AcuarioVeracruz para quedar en manos del gobierno del estado!!! Nos vemos en las urnas, cada vez falta menos para sacar a Morena de Veracruz!!”. *** En Palacio de Gobierno no quisieron subirse al debate. Insistieron en que “el tema no es político”. *** Que no le cuenten mentiras. En los últimos años Veracruz ha caído de manera abrupta en materia económica. *** Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) presentó su Índice de Competitividad Estatal y ubicó a Veracruz entre las seis entidades menos competitivas para la inversión, al darle el lugar 27, sólo arriba de Zacatecas, Michoacán, Chiapas, Oaxaca y Guerrero. *** Y no, no se trata de un ataque a Morena o a la 4T, pues ese mismo análisis coloca en la primera posición a la Ciudad de México. *** Sobre Veracruz, el Índice señala una alta proporción de fuerza laboral no aprovechada (33.7%) sólo arriba de Tlaxcala (38.8%), Ciudad de México (34.2%) y Guanajuato (34.1%). *** Veracruz está entre las seis entidades con menor porcentaje de trabajadores con un contrato escrito (40.8%), cifra que apenas supera a Guerrero (40.5%), Chiapas (39.4%), Hidalgo (37.8%), Puebla (37.4%) y Oaxaca (36.8%). *** Sobre Veracruz el IMCO puntualiza: bajo caudal de aguas tratadas, pérdida de la superficie de árboles, escasa población femenil en condición económicamente activa, bajo grado de escolaridad, escasa cobertura educativa, limitado acceso a los servicios de salud y baja esperanza de vida. *** De verdad estamos mal.
filivargas@nullgmail.com