La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) respondió a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en las que reclamó que los estudiantes de esta casa de estudios no ayudaron a enfrentar la pandemia en el país.
A través de un comunicado, la UNAM aclaró que sus estudiantes y médicos estuvieron siempre en la primera línea de la pandemia y atendieron a los contagiados.
“Los médicos, investigadores, docentes, y estudiantes de medicina y enfermería de la UNAM se mantuvieron siempre en la primera línea de contención al virus SARS-CoV-2 y en la atención a pacientes infectados”, se lee en el documento.
La Universidad señaló que se atendió las instrucciones de las autoridades sanitarias que suspendieron las actividades de los ciclos clínicos de pregrado y también se prohibió el acceso a internos en los hospitales de primer y segundo nivel de atención.
“Fue la autoridad sanitaria la que, con fecha 19 de marzo del 2020, en su oficio DGCES.DG-037-2020, suspendió todas las actividades de los ciclos clínicos de pregrado, solicitando a los directores y directoras de Hospitales y Jurisdicciones sanitarias que los estudiantes no acudieran a las instituciones de salud”, detalló.
La UNAM dijo que los pasantes de servicio social que estaban en hospitales fueron trasladados a centros de salud y continuaron prestando sus servicios, conforme lo señaló la autoridad sanitaria.
Más de mil 500 pasantes que estaban en zonas rurales se quedaron a afrontar las carencias y los efectos de la pandemia en la población marginada, afirmó.
Relacionado a esto, se explicó que los estudiantes de la UNAM se enfrentaron a los riesgos de salud propios de la pandemia con su labor en el país.
“Cerca de 15 mil médicos residentes, estudiantes de los posgrados de especialidad, estuvieron siempre presentes durante estos terribles meses, mostrando gran profesionalismo, empatía y dedicación en jornadas extenuantes de trabajo, no obstante los riesgos a su salud y la de sus allegados y familiares”, se señala.
La UNAM expuso la labor adicional de los universitarios durante la pandemia de Covid-19 como la participación de médicos, fisioterapeutas, enfermeros de distintos planteles en la Unidad Temporal Covid-19 que se instaló en el Centro Citibanamex.
Además de la distribución de 4 mil 700 respiradores y la entrega de más de 2.6 millones de cubrebocas. La asesoría que brindaron a través de su centro de atención telefónica. Sumado a la habilitación de diversas sedes de la UNAM como centros de vacunación.
Durante la mañanera de este lunes, el presidente López Obrador cuestionó la labor de la UNAM y de sus estudiantes durante la pandemia de Covid-19.
“Hay una élite, que tiene un pensamiento retrógrada. Es como el caso, con todo respeto, de mi alma mater, de la UNAM; y yo siempre digo lo que pienso, no me voy a callar, reclamarles que enfrentamos la pandemia y en vez de convocar a todos los médicos estudiantes a enfrentar, a ayudar, se fueron a sus casas.” aseguró.
Ante lo que añadió: “Eso no debe de hacer las universidades, ni las públicas ni privadas, pero las públicas y mucho menos la UNAM”.
Latinus
Conéctate con Formato7:
TEXTO Y CONTEXTO | Cuando el de sistemas es muy ambientalista