Este 17 de mayo se celebra el día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia y aunque el partido Morena ofreció una agenda legislativa para garantizar sus derechos y obligaciones de ese sector poblacional en el Congreso local se tiene tres iniciativas en proceso de “dictaminación”.

A lo largo de los siete meses que lleva la actual Cámara se han presentado tres iniciativas de reforma: la que garantiza el cambio de identidad de género; el matrimonio igualitario; y la que prohíbe terapias de conversión, todas ellas están en comisiones.

El diputado del partido del Trabajo, Ramón Díaz Ávila, quien junto a Gonzalo Durán Chincoya y Tania María Cruz Mejía, han presentado las tres propuestas consideró que el próximo mes tendría que salir el paquete de reformas como ya ocurrió en otras entidades.

El 31 de enero se presentó la iniciativa para reformar el Código Civil del estado, con respecto al cambio de nombre y la rectificación para el reconocimiento de cambio de identidad de género, y con esto garantizar el derecho a tener un nombre acorde con el género con el que cada persona se identifique.

Se propone que el Registro Civil sea el encargado de substanciar el procedimiento formal administrativo para atender la solicitud de adecuación sexo-genérica del acta de nacimiento respectiva y de llevar a cabo la actualización de los datos en los demás documentos e instituciones a que haya lugar, sin la necesidad de intervención del solicitante.

Además, que el reconocimiento sobre la identidad de género sea solo a través del consentimiento libre del solicitante, sin más requisitos que pudieran constituir violaciones a sus propios derechos humanos, como pudieran ser certificados médicos, psicológicos o algún tipo de peritaje, procurando que el trámite sea ágil, accesible y con el mínimo de requerimiento.

Proponen matrimonio igualitario

Para el cinco de abril, se presentó otra iniciativa para modificar el artículo 75 del Código Civil para el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, para que el matrimonio civil pueda celebrarse entre “dos personas que deciden compartir la vida para apoyarse mutuamente y realizar los fines esenciales de la familia como institución social y civil”.

Actualmente en 26 entidades federativas, los congresos locales han llevado a cabo reformas a sus respectivos códigos civiles para establecer el matrimonio igualitario. A excepción de Durango, Guerrero, Tabasco, Tamaulipas, Estado de México y Veracruz.

La iniciativa no tiene como objetivo debilitar la institución del matrimonio, sino hacerla inclusiva para todos. La propuesta, dijo, va en el sentido de cambiar los términos de hombre y mujer respecto al matrimonio, para incluir solamente el de personas.

El diputado Gonzalo Durán Chincoya presentó una propuesta similar y anunció que la modificación se votaría este mismo mes, pues es una deuda histórica que se tiene con la comunidad de la diversidad sexual.

Prohíben terapia de reconversión

Finalmente, el 12 de mayo la diputada Tania María Cruz Mejía y el diputado Ramón Díaz presentaron la propuesta para reformar el Código Penal para establecer la imposición de uno a tres años de prisión, hasta cien días de trabajo en favor de la comunidad y 150 Unidades de Medida y Actualización (UMA) a quien imparta u obligue a otra persona a recibir una terapia de conversión o de esfuerzos para corregir la orientación sexual e identidad de género.

Se busca prohibir las terapias de conversión o los esfuerzos para corregir la orientación sexual e identidad de género, aquellas prácticas consistentes en sesiones psicológicas, psiquiátricas, métodos o tratamientos que tenga por objeto anular, obstaculizar, modificar o menoscabar la expresión o identidad de género.

El diputado del PT, Ramón Díaz Ávila comentó que, si bien no hay fecha, hay mucha voluntad por lo que ahora solo están a la espera de que se dictaminen las tres propuestas con la idea de sacar adelante el “paquete” de cambios legales en favor de la comunidad de la diversidad sexual.

“Esperamos que antes de mediados de junio ya queden, pensábamos que sería antes de este 17 de mayo, pero pues no se pudo”.

Comentó que existen los votos suficientes para sacar adelante las tres reformas que solo requieren de 26 votos para ser aprobadas, pues se trata de leyes secundarias.

“Para que sea aprobada no hay resistencia, solo vamos a ver que ya se dictaminen, pues hay los votos suficientes para sacarlo”.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¿Llegaron para quedarse…?