La prudencia, la mesura, son elementos valiosos en el actuar del hombre; fundamentales en la política, aunque, en ésta, el protagonismo ante las masas es necesario y contradictorio; se requiere actualmente de menos protagonismo y más gobernanza; el protagonismo excesivo daña. Así se ha visto desde tiempos inmemorables. Atender en exceso con el lenguaje oral y corporal a las masas, es una afición políticamente equivocada; es parte esencial de todo aquel que de motu proprio busca el liderazgo mal entendido, exponiéndose ante una amplia diversidad de opiniones, pero sobre todo a la observancia del pueblo y de sus adversarios.

Hacer política es innato en los seres vivos, es, su naturaleza y condición, porque la política tiene mayor profundidad para el bien común, y no la politiquería, la grilla, el chisme barato; aunque, la intriga, siempre es la intriga, que en ocasiones es un arma eficaz para los que carecen de otras capacidades. Política, es la vida misma, necesaria para la convivencia y el habitad en, para y de este planeta que habitamos e invadimos como especie depredadora, que le está destruyendo, y, se destruye porque se carece de conocimiento y de dirección gubernamental. Toda sociedad requiere de concientización sobre el Estado de derecho, para visualizar lo que está sucediendo, como es el daño que se hace a la naturaleza, y, en su caso regular y normar. El hombre ha utilizado intensamente como “recursos naturales” a la naturaleza incrementándose como beneficio a partir de la Revolución Industrial en que fue necesario, pero no evolucionó para bien, porque nuestra casa, el planeta, no se le atiende ni se le entiende. En éste punto esencial, en efecto “La tierra explota”, el “reino del hombre”, como lo describen Giovanni Sartori y Gianni Mazzoleni, llegará a duras penas al 2100. A este paso, en un siglo el planeta Tierra estará en agonía y el hombre como consecuencia de un todo, destrucción y existencia.

Todo lo que alcanza el hombre a conocer durante su expectativa de presencia terrenal, tiene vida, y parecemos no darnos cuenta de la disminución de los recursos naturales, con ello, por lo tanto, también del hombre.

El aumento constante de la contaminación y el deterioro en el sistema del cambio climático, generado, como hemos mencionado, por el hombre, hacen que la superficie habitable de la Tierra sea cada vez menor, para una población que crece desmesurada, inversamente proporcional a los recursos que se han preservado. Los datos son extremadamente alarmantes.

Es en “La naturaleza ama esconderse” en donde el prestigiado filósofo italiano Giorgio Colli (1917-1979), en una de sus obras más profundas, define cuáles son los problemas a los que se enfrenta toda decisión de pensar, histórica y filosóficamente; la génesis del logos, los términos decisivos del pensamiento humano, y, he ahí, en donde los datos alarmantes de la destrucción del planeta adquieren mayor profundidad, precisamente por la falta de sentido en el pensar de una sociedad o, que piensa en contrasentido de la misma naturaleza. Pedir pensamiento racional a quienes tienen intereses sólo por el dinero destruyendo con contaminantes y otras acciones el planeta Tierra, es una empresa escabrosa.

Xalapa se encuentra inmersa en una lastimosa contaminación de todo tipo, como los ruidos extremos permanentes, constantes, como por ejemplo las motonetas que suplen la capacidad del ayuntamiento para aportar recursos al personal de la limpia pública para un mejor desempeño de esta tarea; las motonetas recorren calles por diversos puntos de la ciudad anunciando su presencia con cornetas de aire estridentes que los conductores comprimen insistentemente, produciendo altos decibeles que dañan la salud pública, provocando estímulos saboteadores en todo ser vivo, y un profundo daño que desequilibra la fisiología del cerebro del hombre y de las demás especies, causando un fuerte impacto físico con desequilibrio neuro-emocional; otro factor es la destrucción ominosa de las reservas boscosas de la zona, acompañada de muchos otros anunciantes como las gaseras y…el fierro viejo. Pronto la escases de agua será aún más grave.

¿En dónde están las propuestas y acciones de la comuna y directivos de Xalapa al respecto?

¿Qué hacen en ese sentido nuestros empleados a los cuales se les paga del erario público como los encargados de la ecología y de la salud pública, ediles y directivos de estas áreas…tendrán la capacidad para ello?, no lo sabemos a ciencia cierta, pero hasta el momento han demostrado que no, que no atienden ni entienden los rubros prioritarios asignados.

Es urgente que los ciudadanos como patrones de estos ediles y directivos, actuemos, solicitando sus perfiles académicos o de experiencia, ya que por lo que se observa se consideraron para esos cargos, sin informarnos  a quiénes se contratarían para esas responsabilidades; se hace imprescindible la ciudadanización; por lo tanto, están obligados a un informe público detallado de que han hecho hasta este momento y que se proyecta por hacer, para que les evaluemos, demos seguimiento o en su caso, les despidamos.

El tema ecológico a tratar en la ciudad capital es preocupante, trascendente y vital.

Sintácticas

Tan grande es la ambición que termina por destruirte.

Si tienes un peso, tienes un paso, es el principio….el paso y el peso tienen destinos comunes.

Del poeta uzbeko Lioemi Zaelo:

El cielo azul, azul, las nubes nimias…el follaje de los altos árboles susurra al viento.

El gran concierto de la es entender y atender que somos parte de un todo.

La extravagancia también es libertad.

Si vas para atrás…es que ya metiste reversa.

Johannes Brahms. 2ª sinfonía. Sinfonieorchester-Frankfurt Radio Symphony Orchestra-. Dirigent: Andrés Orozco-Estrada: