Esta imagen del telescopio Hubble destaca la galaxia elíptica gigante UGC 10143, en el cúmulo de galaxias Abell 2147, a 486 millones de años luz en la cabeza de la constelación de la Serpiente.
UGC 10143 es el miembro más grande y brillante de Abell 2147, que a su vez puede ser parte del supercúmulo de galaxias Hércules, mucho más grande. El centro brillante de UGC 10143, el tenue halo extendido y la falta de brazos espirales y líneas de polvo en formación de estrellas la distinguen como una galaxia elíptica. Las elípticas suelen estar cerca del centro de los cúmulos de galaxias, lo que sugiere que pueden formarse cuando las galaxias se fusionan, informa la NASA.
Esta imagen de UGC 10143 es parte de un sondeo del Hubble de cúmulos de estrellas globulares asociados con las galaxias más brillantes de los cúmulos de galaxias. Los cúmulos de estrellas globulares ayudan a los astrónomos a rastrear el origen y la evolución de sus vecinos galácticos. El sondeo del Hubble analizó la distribución, el brillo y el contenido metálico de más de 35.000 cúmulos estelares globulares.
La imagen utiliza datos de la Cámara avanzada para encuestas del Hubble. Cualquier vacío se llenó con la cámara planetaria y de campo ancho 2 del Hubble y la colaboración Pan-STARRS. El color azul representa la luz azul visible y el naranja rojizo representa la luz infrarroja cercana.
europapress.es