Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), apuntó que si bien se espera que la inflación ceda a partir del segundo semestre del año, aún existe peligro de que los precios no bajen y se conserven altos por un poco más de tiempo.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Heath Constable afirmó que la actual inflación, ocasionada por la pandemia y la guerra en Ucrania, ha sido un fenómeno muy complejo y difícil de combatir.

“Tratar de proyectar el futuro siempre es muy complicado. Pero nuestros modelos de reglas monetarias que hacemos aquí dicen que deberíamos estar viendo un pico en la inflación más o menos en algún momento dado del segundo trimestre (abril-mayo-junio), y de ahí empezar esta trayectoria muy lenta y prolongada a la baja”, puntualizó.

Pero hay un peligro de que este fenómeno de la inflación sigue siendo muy persistente y que dure más tiempo en tratar de combatirlo en forma eficiente”, agregó.

El subgobernador de Banxico aseguró que la trayectoria que se tiene proyectada de la inflación es consistente con las acciones que se han llevado a cabo de política monetaria por parte del banco central.

Sin embargo, afirmó que esto es, siempre y cuando, no ocurran fenómenos que la afecten.

Tiene un supuesto heroico que es de que ya no va a haber más choques del lado de la oferta, más choques que afecten el nivel de precios. Si es que tenemos una ausencia de choques no anticipados, entonces sí es my probable que podemos ver la inflación llegue a su pico en estos meses y entro de muy poco tiempo comenzará su trayectoria la baja, pero hay que aclarar que va a ser una trayectoria difícil y prolongada”, refirió.

El alza de precios no da tregua a la economía mexicana, que reportó una inflación general anual de 7.68 por ciento en abril, su nivel más alto desde enero de 2001, con crecientes riesgos al alza, en particular para los alimentos.

Los precios subieron un 0.54 por ciento mensual en abril, lo que representa el tercer mes consecutivo al alza, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sobre el aumento de 50 puntos base a la tasa de interés, con lo cual llegó a 7 por ciento, el economista dejó en claro que se manda un mensaje de que el banco central mexicano hace todo lo posible por combatir la inflación

“Estamos tratando de mandar el mensaje de que estamos haciendo todo lo posible por contener el problema inflacionario. No es mucho, pero dentro de lo poquito estamos haciendo todo lo que podemos. Estamos trabajando en el canal de las expectativas”, puntualizó.

En el caso del plan antiinflacionario del Gobierno de México, destinado a estabilizar los precios de los principales 24 productos de la canasta básica, el subgobernador de Banxico aseveró que “cualquier ayuda es bienvenida”.

“No vamos a decir que no, definitivamente no va a perjudicar. Creemos que puede ser positiva pero no muy grande, pero cualquier ayuda es bienvenida”, adujo.

Heath Constable instó, por último, a todos los mexicanos a cuidar en este momento su dinero mientras pasa este momento de altos precios.

“Lo que tenemos que hacer es cuidar nuestro presupuesto, más que nunca, asegurándonos que lo gastemos sea lo necesario. Aprovechar ahorrar aprovechando estas tasas, mayores, proteger nuestro poder adquisitivo y a ser pacientes”, dijo.

“Este brote inflacionario por más complejo, pensamos que va a ceder poco a poco, eventualmente debe de ir bajando y debe ir convergiendo a nuestro meta de 3 por ciento. Por lo pronto en el corto plazo, cuidar nuestros ingresos en la medida que podamos”, finalizó.

López-Dóriga Digital

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¿Llegaron para quedarse…?