Google ha presentado el prototipo de las que serán sus nuevos lentes de realidad aumentada (RA), que ofrecen funciones de transcripción y traducción en tiempo real.
En el marco de la conferencia para desarrolladores Google I/O, el CEO de la compañía, Sundar Pichai, ha dado a conocer algunas de las características de este producto, sin especificar su fecha de lanzamiento.
Primero, el directivo ha mencionado que la compañía ha invertido «mucho» en el área de la RA y ha mostrado algunos ejemplos de ello, como Google Lens y las escenas inmersivas en Google Maps.
«Las capacidad es AR ya están presentes en los teléfonos y esta magia tendrá sentido cuando se pueda usar en el mundo real sin que la tecnología se interponga en el camino», ha comentado.
A continuación, Pichai ha explicado que para Google «es importante centrarse en las necesidades del mundo real» y ha centrado sus esfuerzos en una tecnología destinada al lenguaje. En concreto, a la transcripción y la traducción.
«Los idiomas son fundamentales para conectar con los demás, tanto para entender a una persona que habla otro idioma como intentar seguir una conversación si se tienen problemas de audición», ha añadido el directivo antes de ofrecer una demostración del producto.
Según se ha podido ver en esta, los lentes cuentan con un micrófono que registra la voz del interlocutor, la transcribe y traduce el lenguaje en tiempo real, proyectando el texto en las lentes del dispositivo.
«Estamos trabajando en tecnología que nos permita romper con las barreras del lenguaje», ha dicho en este vídeo el director del departamento de producto, Eddie Chung, sin aportar más detalles sobre el funcionamiento del producto.
También se desconoce si este prototipo de lentes llegará a convertirse en un producto patentado y será lanzado al mercado global ni cuándo podría producirse este momento.
Conviene recordar que en enero de este año el medio especializado The Verge adelantó que la compañía estaba trabajando en el denominado proyecto Iris, con el que regresaría a los equipos de RA y que podría lanzar al mercado en 2024.
Entonces, se indicó que este ‘hardware’ funcionaría con un procesador desarrollado con Google y que tendría un aspecto similar al de unas gafas de esquí, además de que sería autónomo.
También cabe mencionar que Google presentó las gafas de RA Google Glass en el congreso I/O que tuvo lugar en junio de 2012, un producto que no obtuvo el éxito esperado.
A pesar de ello, fue relanzado en 2017 para empresas y, en 2019 pasó por un proceso de rediseño para ofrecer una nueva versión. Además, en 2020, Google adquirió North, una empresa canadiense especializada en ‘smart glasses’ y creadora de las gafas Focals.
EP