Veracruz, Ver.-  El procurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, advirtió que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez tiene la facultad de extinguir el Fideicomiso de Administración denominado Acuario de Veracruz en el caso de que sus directivos continúen negándose a proporcionar la información que se les requirió previo a su clausura.

“Él sabrá, conforme a lo que marca la ley, el futuro del Acuario de Veracruz”, afirmó Rodríguez Cortés, quien dijo que se investigará la muerte de un manatí dentro de las instalaciones de ese centro de conservación, protección, rescate, rehabilitación e investigación marina.

Incluso, el funcionario estatal consideró que se podría presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

“La Procuraduría de Protección al Ambiente tiene facultades de investigación, vamos a investigar, estamos recabando información y si lo consideramos prudente, si tenemos los elementos necesarios , tendríamos que dar parte a la autoridad competente, la Fiscalía General de la República tiene una fiscalía especializada en materia ambiental y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente es la autoridad competente”, puntualizó.

El procurador del Medio Ambiente refirió que se reunió con el presidente y apoderado legal del Acuario de Veracruz la semana pasada, acordándose la entrega de la información requerida a lo máximo por la tarde del lunes.

Sergio Rodríguez Cortés consideró que la reapertura del Acuario de Veracruz se podría dar este martes en el caso de que sus administradores hayan cumplido con la entrega de la información requerida.

“El viernes empezaron la entrega de la información que se les ha solicitado desde el 2019, 2020, y ellos nos manifestaron que a más tardar hoy (lunes) a las seis de la tarde entregan el 100 por ciento de la información de acuerdo a la solicitud que de manera formal hizo llegar la procuraduría y si es así estaríamos en condiciones de reaperturar el día de mañana (martes)”, añadió.

Por último, Rodríguez Cortés aseguró que la Procuraduría del Medio Ambiente no interpondrá una multa al Acuario de Veracruz.

Cuitláhuac da ultimátum a comité técnico del Acuario de Veracruz

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio un ultimátum a los integrantes del comité técnico del Acuario de Veracruz para cumplir con la información requerida por la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA).

En rueda de prensa concedida en sus oficinas del World Trade Center de Boca del Río, García Jiménez mostró unas fotografías de un manatí que falleció en el Acuario de Veracruz, información que los integrantes del comité técnico del Acuario de Veracruz no incluyeron en la carta que dirigieron a la opinión pública sobre la clausura por parte de la PMA.

El mandatario estatal señaló que el Acuario de Veracruz intentó deshacerse del cuerpo del animal de una manera ilegal.

“Se les ha pedido en diversas ocasiones que den la información de cómo se encuentra el estado de salud de cada especie que tienen ahí, ¿por qué lo decimos, por qué esta preocupación? Porque ya que no lo dicen me voy a permitir mostrar las evidencias. Falleció en sus manos un manatí, este es el cadáver del manatí y además de ocultarlo intentaron deshacerse de él de manera ilegal”, subrayó.

El gobernador refirió que la investigación al Acuario de Veracruz lleva más de un mes.

Cuitláhuac García Jiménez dijo que los ambientalistas que participaron en la marcha que se celebró la tarde del domingo para defender al Acuario de Veracruz tampoco informaron lo que pasa al interior de ese centro de conservación, rescate, rehabilitación e investigación de especies marinas.

“Esta es la última llamada que se les hace para que le digan a la opinión pública por qué se les murió el manatí, por qué lo ocultaron, por qué intentaron deshacerse de él de manera ilegal (…) Esta es la última llamada, esperemos tener respuestas”, insistió.

García Jiménez advirtió que su administración procederá con otras medidas en el caso del Acuario de Veracruz ante la negativa a proporcionar la información requerida por la PMA.

Finalmente, el mandatario estatal comentó que se buscará un mecanismo para la reapertura inmediata del Acuario de Veracruz.

 

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Cuando el de sistemas es muy ambientalista