Ingenieros de la universidad de Purdue, en Indiana Estados Unidos, crearon una pintura blanca que, según se ha comprobado, podría enfriar lo suficiente como para reducir la necesidad de aire acondicionado y a su vez beneficiar al medio ambiente.

Cuando empezamos con este proyecto teníamos en mente ahorrar energía y luchar contra el cambio climático.
El hecho es que esta pintura blanca, además del tono, ha destacado por mantener las superficies frías ya que refleja hasta el 98.1% de la luz solar y a su vez crea una temperatura inferior a los objetos de su entorno.

Esta pintura blanca es el resultado de seis años de investigación basada en intentos que se remontan a la década de 1970 para desarrollar pintura de enfriamiento radiativo como una alternativa viable al aire acondicionado tradicional; por lo que hoy en día ostenta un lugar en los récords Guinness.

¿Cómo funciona la pintura blanca que enfría?

A diferencia de las pinturas convencionales que se pueden encontrar en el mercado, la pintura blanca desarrollada por el grupo de estudiantes universitarios y el profesor de energía mecánica, Xiulin Ruan, cuenta con una alta concentración de sulfato de bario, que también se usa para el papel fotográfico y los cosméticos.

Otra de sus características es que las partículas de sulfato de bario tienen diferentes tamaños, por lo que se crea una gama más amplia de partículas que ayudan a que el espectro de luz del sol se disperse.

La blancura de la pintura también significa que es una de las más frías ya que absorbe menos calor de la luz del sol que el que emite el objeto impregnado.

De hecho, con base en equipos de lectura de temperatura de alta precisión llamados termopares, demostraron que con esta pintura blanca las superficies pueden mantenerse hasta 10 grados celsius más fría que su entorno ambiental durante la noche y por debajo de 4 grados bajo la luz solar intensa del mediodía.

Pese a que se trata de un invento reciente, la pintura blanca desarrollada por Ruan y sus alumnos se encontrará próximamente a la venta gracias a un acuerdo entre la Universidad y una empresa privada que se encargará de su comercialización y distribución.

ADN40

Conéctate con Formato7:

El prófugo Marlon «N» reaparece en video.