Trabajadores de la delegación de la Secretaría del Bienestar tomaron las instalaciones en Xalapa para denunciar violaciones a sus derechos laborales; exigieron la destitución del delegado Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
La mañana de este viernes los empleados sindicalizados colocaron cartulinas en las que denunciaron condiciones laborales precarias, con “baños insalubres” y discriminación que da pie a desigualdades con otros empleados conocidos como servidores de la nación.
El secretario general de la sección 29 de Veracruz del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría del Bienestar, Marco Antonio Alarcón Nava, dijo que la dependencia ha incumplido con la entrega de prestaciones a nivel nacional y local; en el caso de Veracruz son 60 empleados afectados.
Dijo que hay personal contratado por honorarios, los llamados servidores de la nación, que realizan prácticamente todas las funciones mientras que los empleados sindicalizados son relegados a tareas menores.
“Tenemos mucho personal contratado por honorarios, los llamados servidores de la nación y no podemos ser desplazados por ellos. Hay una especia de discriminación hacia nosotros en el sentido de que no nos quieren utilizar para trabajar en los programas, nos dan encargos pero solo en papel no en hechos”.
Narró que los empleados sindicalizados tienen tareas como sacar archivo muerto o corregir los errores de los servidores de la nación, por lo que dijo no es una función propia de su perfil.
“Nos asignan para sacar archivo muerto o lo que los servidores de la nación no hacen bien y lo tele nemos que corregir y esa no es la función de un trabajador de base”.
Agregó que no se aplican de manera correcta los códigos de conducta de los servidores públicos y los espacios que tienen como trabajadores no son adecuados, pues tienen incluso baños insalubres.
Señaló que han solicitado en innumerables ocasiones un diálogo con el delegado Manuel Huerta Ladrón de Guevara pero siempre está ocupado porque “pareciera que anda en campaña”.
AVC/Perla Sandoval