La comisión de innovación del Organismo Público Local Electoral (OPLE) emitirá una Convocatoria para participar en un concurso de diseño y creación de un prototipo de Urna Electrónica para su utilización en procesos electorales locales, mecanismos de participación ciudadana locales y elecciones escolares.

Según el planteamiento de los consejeros el futuro de las elecciones se encuentra encaminado a eficientar y simplificar sus procedimientos de la mano del uso de las tecnologías.

Por ello, toda acción encaminada para su realización, pone a la vanguardia a cualquier autoridad electoral del país. Vanguardia de la cual Veracruz no debe quedarse atrás; por tanto, la realización de una primera urna electrónica catapultará a la institución a la modernización, ya que sería la primera en su historia.

Además, el OPLE Veracruz será el propietario de los derechos de autor sobre el diseño y materialización de la Urna Electrónica.

Así, al contar con urnas electrónicas, es factible que el INE considere para las próximas elecciones locales en Veracruz la instrumentación de un programa piloto del voto electrónico de carácter vinculante, como ya se ha hecho en las elecciones locales de Hidalgo, Coahuila y Jalisco; y como se hará en estas elecciones 2022 en los Estados de Aguascalientes y Tamaulipas.

Una urna permitiría: eliminar la impresión previa de boletas electorales, y su consecuente traslado y distribución; sustitución del acto de recepción de boletas electorales en los consejos distritales y municipales (conteo, sellado y enfajillado) por un protocolo acorde para la recepción de los equipos electrónicos de votación; así como disminución de la impresión de documentación complementaria; reducción de costos en el almacenamiento de la documentación y materiales electorales en bodega y en los transportes para su distribución; eliminación de errores de escrutinio y cómputo; desaparición de los votos nulos por error; eliminación del uso de crayones; desaparición de boletas sobrantes; y posibilidad de utilizarse para todas las elecciones estatales, mecanismos de participación ciudadana locales y elecciones escolares.

La finalidad del desarrollo de la Urna Electrónica, entre otras, también radica en que el OPLE Veracruz pueda, posteriormente y atendiendo a su disponibilidad presupuestal, producir en masa dicho instrumento tecnológico; por lo que, es necesario que este Organismo sea el propietario de lo derechos sobre el diseño.

El organismo dispone de una bolsa de 125 mil pesos para la organización del concurso. Podrán participar equipos de instituciones educativas del Estado de Veracruz, integrado por un mínimo de 4 y un máximo de 6 personas; el equipo interesado deberá presentar a más tardar el 30 de junio de 2022, ya sea de manera presencial o electrónica, la solicitud de registro.

AVC

Conéctate con Formato7:

México será sede del mundial de futbol 2026