El crecimiento poblacional y desarrollo económico a través de industrias asentados en los municipios de Xalapa, Emiliano Zapata, y Coatepec elevaron el gasto de agua, y en contraparte las fuentes naturales de abastecimiento más cercanas resultan inservibles por la contaminación, mientras que el vital liquido proveniente de la montaña escasea cada vez más producto de la deforestación.

Para el presidente de la “fundación Salvemos el agua” Alejandro de la Madrid Trueba se vive una “crisis hídrica” en estos tres municipios y en todo el territorio veracruzano por efectos del calentamiento global, el crecimiento desordenado y la tala clandestina, pero sobre todo porque las y los ciudadanos actuaron como unos “devastadores irresponsables”.

A la par de esta “crisis hídrica” que ya padecen las familias, en los límites con Coatepec, es construido el fraccionamiento Terranova con 6 mil viviendas, y que si se toma en cuenta que en cada espacio podrían habitar 3 personas, en este año un promedio de 18 mil personas requerirán de agua potable.

Al respecto, el presidente municipal de Emiliano Zapata, Erick Ruiz Hernández se mostró preocupado porque a su llegada en enero del 2022 se encontró que la administración municipal del periodo 2014-2017 (a cargo del expresidente municipal Daniel Olmos García) concedió los permisos para la construcción del fraccionamiento Terranova, por lo que se prevén complicaciones en movilidad y dotar de agua potable.

“Es un nuevo desarrollo habitacional que el proyecto es preocupante porque son más de 6 mil viviendas multiplicado por mínimo 3 personas, vamos a tener mínimo 18 mil habitantes y se va a congestionar la carretera Las Trancas – Coatepec” advirtió el alcalde de Emiliano Zapata.

Expuso que realizan los estudios de movilidad, con el propósito de buscar vías para desahogar el tráfico vehicular de los próximos habitantes de Terranova.

Una de las propuestas es que podría construirse una vía en el mismo fraccionamiento que lleve hacia la carretera federal Veracruz – Xalapa, pero se deben hacer los estudios correspondientes para ver si lo permite el derecho de vía.

Mencionó que en la última década, las administraciones municipales de Emiliano Zapata han recibido 10 solicitudes de uso de cambio de suelo de empresas inmobiliarias con intención de construir fraccionamientos.

“Con base en experiencia que estuve en la dirección de Desarrollo Urbano municipal, son alrededor de 10 proyectos que no han caminado, porque no cumplen con la factibilidad de los servicios básicos” informó.

En el caso específico de su administración, afirmó Erick Ruiz, no otorgarán permisos de construcción a desarrolladores de vivienda, hasta que sea resuelto el problema del abasto del agua.

“Sin agua no hay desarrollos habitacionales y por eso no se han autorizado.

No han sido factibles y no se han autorizado porque para tener un desarrollo habitacional se deben asegurar los servicios básicos que es la energía eléctrica, el drenaje pluvial pero sobre todo el agua” finalizó el alcalde de Emiliano Zapata.

En entrevista con Alejandro de la Madrid expuso que aun cuando se cree de una extinción del líquido, no lo es.

“Puede haber una mala percepción de que el agua se está acabando, el agua no se está acabando, hoy tenemos más agua líquida en el planeta que antes por efectos del mismo calentamiento global” aclaró.

El malestar de la escasez de agua en la ciudad es generada por la mano del hombre que contaminó las fuentes primarias de abastecimientos cómo arroyos que circundan estos tres municipios: El Sordo y el Sedeño.

“Hemos sido devastadores, irresponsables con un crecimiento desordenado, hay tala clandestina y eso nos ha llevado a que las fuentes de abastecimiento primarias las que están cerca de la ciudad las contaminamos, y ahora están cada vez más lejanas” expresó.

Aunado a la contaminación, se suma la extinción de lagunas por los efectos del calentamiento global: San Julián en el municipio de Veracruz, y El Farallón en Actopan; además hay sequía al norte del estado.

Agregó que para el año 2019 Xalapa tenía 151 mil 530 tomas domiciliarias de agua potable, para el 31 de enero de 2021, la capital veracruzana tiene 160 mil 878 tomas y 9 mil 888 en el municipio conurbado de Emiliano Zapata.

“Llama la atención que Xalapa surte de agua a los fraccionamientos de Emiliano Zapata y es evidente que hay un estrés hídrico y está cambiando la forma de cómo hacemos nuestras actividades, el consumo de agua aumenta. Tenemos menos agua disponible, menos lluvias y hay más usuarios”

Hizo un llamado a las empresas e industrias para que sean ecológicamente responsables, pues es imposible detener el desarrollo económico pero si es posible tener un desarrollo sustentable.

“Hago un llamado respetuoso a instalar sistemas de captación de lluvias, para cuando haya lluvias las podamos aprovechar y tenemos que ser muy cuidadosos con su uso y tomar previsiones. Lamentablemente el desarrollo económico y crecimiento poblacional es algo que no se va a poder evitar la gente crece tiene hijos y las ciudades crecen y demandan servicios” finalizó.

En su participación, el ciudadano de Coatepec Martín Quitano Martínez criticó que los gobiernos federal, estatal y municipal no toman decisiones acordes con las urgencias de preservar y cuidar las fuentes de abastecimiento del agua.

“Tenemos una política ambiental errática, sin políticas claras de cómo enfrentar el cambio climático, más allá de la agenda 20-30. En Veracruz hay huecos en la agenda policía ambiental, y el problema se recrudece cuando dicen que el año más seco para Veracruz es el 2022” expuso.

En el caso específico de la zona conurbada Coatepec, Xalapa, Emiliano Zapata los ciudadanos padecen a autoridades con toma de decisiones “inconexos” que no cuentan con una estrategia ambiental.

Acusó que la pasada administración municipal de Xalapa a cargo de Hipólito Rodríguez Herrero que prometió ejercer una política en el cuidado del medio ambiente, no lo hizo, pese a que “presumió ser un experto en política del medio ambiente”.

Por otro lado, en la localidad de Chavarrillo municipio de Emiliano Zapata, sus habitantes se muestran preocupados porque la cascada “Salto Grande” sufre la sequía en la estación de primavera de cada año, sin embargo este año el agua que de ahí emana es menor.

Los vecinos denunciaron que a la sequía temporal se le agrega el daño ocasionado por la empresa inmobiliaria Casas Carpín, que envía pipas para cargar el agua y llevarla a las unidades habitacionales que construyen en el municipio de Emiliano Zapata.

Denunciaron que se trata de extracción de agua de manera Ilegal y se prevé que se llevan hasta 300 mil litros de agua a diario de la cascada también conocida cómo “Cascada Colorado” luego de que Manuel y Samuel de apellido Colorado fueron arrastrados por la corriente de agua y murieron en 1935.

Por tal motivo, los ciudadanos de Chavarrillo localidad ubicada a 20 minutos de Xalapa, se organizaron para hacer vigilancia en la zona del arroyo e impedir que las pipas continúen con el saqueo del agua.

“Es constante, constante que vienen las pipas de Casas Carpín, son pipas de 15, 18 mil litros y están al día, vuelta y vuelta y no nada más ellos, hay más pipas, por eso nos organizamos para cuidar” expuso.

En un puente que conduce a la cascada colocaron un letrero con el mensaje de “Queda estrictamente prohibido extraer agua en pipas. Atentamente Unidad de Riego Chavarrillo”.

Al respecto el ejidatario, Valerio Arauz Ruiz expresó que las “Pipas están vuelta y vuelta y vuelta llevándose el agua. Nos organizamos y les dijimos que no queremos que se lleven el agua, se les hizo ver la situación que estamos viviendo y sin agresiones les explicamos que no se lleven el agua, y nos dijeron: nosotros somos trabajadores, le diremos a los patrones”.

Finalmente los habitantes de Chavarrillos expresaron su preocupación de que los afluentes de agua natural sean explotados por empresas particulares y a su vez perjudique a la comunidad, en la que se registran temperaturas de superiores a los 30 grados en la primavera 2022.

AVC/

Conéctate con Formato7:

México será sede del mundial de futbol 2026