De acuerdo con los reportes de padres y madres de familia, en la colonia Revolución de esta ciudad se han registrado 33 actos vandálicos en el periodo de la pandemia del coronavirus, situación que es atendida por el gobierno del estado, señaló el delegado de Programas para el Desarrollo de Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Explicó que los actos de vandalismo en las escuelas son atendidos por el gobierno del estado al reforzar la vigilancia a través de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, y el gobierno federal con la participación de la delegación de la secretaría de Bienestar al otorgar recursos del programa “La Escuela es Nuestra” que son administrados por padres y madres de familia a fin de mejorar la infraestructura.

“Se acercaban los padres de familia platicando en esta zona que es la colonia revolución en donde las escuelas han tenido 33 actos de vandalismo en las escuelas, y nosotros tenemos que seguir reforzando” afirmó.

Refirió que Xalapa aun cuando es la capital del estado registra colonias en las que habitan familias en situación económica de pobreza, esto según un estudio realizado por la administración del expresidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

“Xalapa la capital que la administración del doctor Hipólito lo manifestaba llama la atención y se los digo porque soy xalapeño estamos en los lugares de mayor pobreza como municipio, hay que decirlo porque muchos dicen que son las zonas rurales” aclaró.

Esta baja economía en algunas zonas de Xalapa, en parte se debe a las secuelas de la pandemia del coronavirus en los años 2020, 2021 y lo que va del 2022, debido a que los negocios se vieron obligados a cerrar por semanas o días con el objetivo de proteger a patrones, empleados y clientela de los contagios.

“La pandemia afectó más a las ciudades que las zonas rurales, la economía creció más en las zonas rurales es parte de la política del campo, que en las zonas urbanas cuando se paraliza la economía en las ciudades es muy difícil el tema del empleo todo esto se contempla por los criterios que hubo” explicó.

Manuel Huerta especificó que las escuelas de educación básica, media, y media superior en Veracruz reciben atención por parte de los dos niveles de gobierno federal y estatal.

“¿Hay niveles de coordinación? Sí, sin duda hay una coordinación que se establece a través de la Secretaría Pública, pero la coordinación mayor que el gobierno federal tiene es con los padres de familia. Somos muy respetuosos de la responsabilidad de cada nivel de gobierno” explicó Manuel Huerta.

Son 2 mdp para el programa la escuela es nuestra

El delegado acudió a la Escuela de Atención Múltiple número 74 localizada en la colonia Revolución de esta ciudad para dar inicio al programa “La escuela es nuestra”, con una inversión de 2 mil millones de pesos por parte del gobierno federal.

El programa La Escuela es Nuestra es aplicado en un promedio de 300 escuelas ubicadas en Xalapa y la región; y en el estado de Veracruz son 6 mil planteles los beneficiados en el año 2022 con una inversión de 2 mil millones de pesos.

“Es una cantidad importante con la virtud de que no sólo se beneficia la escuela, calculamos que cada escuela contrata entre 8 y 10 trabajadores para las obras que emprenden. Calculen si se aplicó en 9 mil escuelas de preescolar, primaria y secundaria y son más de 90 mil empleos que se tienen, aunque sean temporales” expuso el delegado.

Refirió que cada escuela elige a las y los integrantes del Comité Escolar de Administración Participativa para administrar los recursos enviados por el gobierno federal a través del programa “La escuela es nuestra”.

En este 2022 el gobierno federal amplió el monto de inversión para escuelas de tal manera que los beneficiados con 150 mil el año pasado hoy son 200 mil; los de 200 mil recibirán 250 mil, y los de 500 mil creció a 600 mil pesos, de acuerdo al número de estudiantes que asisten.

“Los recursos se aplican en infraestructura educativa, en instalaciones hidrosanitarias en prevención al Covid; en el tema de los horarios extendidos en escuelas queda en manos de la comunidad, al igual que la alimentación de los chavitos, a partir de la organización de los padres y madres de familia” explicó.

Al lograr la organización los padres y madres de familia ellos mismos nombran a un director de obra y al final se hace un ejercicio de rendición de cuentas.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobierno federal consideran que la educación son cuatro cosas básicas que son: los maestros que los atiende la SEP, los contenidos educativos que los ve la SEV y dos programas centrales La Escuela Es Nuestra y la Beca Benito Juárez” afirmó.

AVC

Conéctate con Formato7:

México será sede del mundial de futbol 2026