El Congreso del Estado de Nuevo León aprobó por unanimidad reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para crear el denominado Protocolo Alba, con el objetivo de aplicar acciones inmediatas en la búsqueda de una mujer o niña desaparecidas.

Las diputadas Jessica Martínez y Sandra Pámanes presentaron en tribuna el dictamen, que fue aprobado el 10 de mayo, ante la problemática de desapariciones y muerte de mujeres en Nuevo León.

El dictamen de la Comisión para la Igualdad de Género contiene las propuestas de las legisladoras Sandra Pámanes, Lorena de la Garza y Jessica Martínez.

Esta reforma legal obliga a que las autoridades de los tres niveles de gobierno implementen el Protocolo Alba, en Nuestro Estado, como un mecanismo operativo de coordinación interinstitucional inmediata para la búsqueda y localización de niñas y mujeres desaparecidas.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León será quien coordine los trabajos para la implementación del Protocolo Alba en la entidad, adicionalmente se instalará un Grupo Técnico de Colaboración, para mejores resultados en la búsqueda, en donde participarán las corporaciones policiacas, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresariales y hoteleras entre otros.

¿Qué es el Protocolo Alba?

La desaparición de mujeres y niñas es un asunto que requiere la atención inmediata y contundente de las autoridades competentes, especialmente porque las primeras horas de búsqueda son cruciales para encontrar con vida a las personas y proteger su integridad física y psicológica, de acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

El Protocolo Alba comenzó a operar en Ciudad Juárez, Chihuahua en 2003, con el objetivo de realizar la búsqueda inmediata para la localización de mujeres y niñas desaparecidas, con el fin de proteger su vida, libertad personal e integridad, mediante un plan de atención y coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, que involucren a medios de comunicación, sociedad civil, organismos públicos y privados, en todo el territorio mexicano.

El Congreso del Estado de Nuevo León aprobó por unanimidad reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

El Protocolo Alba contempla la articulación de un Comité Técnico de Colaboración institucional, mismo que permite desplegar acciones coordinadas por las fiscalías y/o procuradurías o las Comisiones Locales de Búsqueda de Personas.

El Comité Técnico facilita y favorece la articulación entre las instituciones de los tres órdenes de gobierno para, de manera coordinada, fortalecer las acciones en materia de búsqueda de mujeres de cualquier edad.

En Septiembre de 2018, se acordó la instalación del Protocolo Alba en las entidades federativas en las que aún no opera.

Asimismo, se acordó la creación de los Comités Técnicos en las entidades federativas en las que no han sido creados y que ya cuentan con un Protocolo Alba en vigencia.

ADN40

Conéctate con Formato7:

México será sede del mundial de futbol 2026