Lo que era un rumor parece confirmarse. El gran negocio de la plaza comercial Imperial fue la moneda de cambio de Morena para ganar la presidencia municipal y las diputaciones locales. Los permisos de construcción y ambientales se dieron a cambio de entregarle la elección a Morena. Resulta que Cuitláhuac y la Sedema se han hecho olímpicamente pendejos como que nada pasa.

Los permisos habrían salido de la oficina del mismísimo Hipó-litro Rodríguez en una operación en la que todos ganaron: el gobierno conservó la capital y las diputaciones, Hipó-litro se hizo de un billete, David Velasco habría sido bien recompensado, y los “ricardos” tendrán su plaza.

Hace un par de años, los “ricardos” de Xalapa, los mismos que ya fraccionaron todo lo que alguna vez fue la Hacienda de la Animas, le metieron machete al pequeño bosque que estaba junto a la plaza Europa. A la sorda, tiraron cientos de árboles y dejaron todo listo para construir otra plaza comercial en la zona. Pero llegó la pandemia y se los cargó el payaso.

Pero en las últimas semanas volvieron a barrer el predio. No dejaron más que montañas de leña y se chingaron el último pequeño pulmón que quedaba en el rumbo de Monte Magno. Ya no hay árboles y las máquinas ya entraron para preparar el terreno de lo que será la plaza Imperial, según se lee en las lonas que intentan encubrir el desastre ecológico. La gente encabronada les ha roto las mantas varias veces.

El tema es que el nuevo negocio tiene hedor a elecciones. Para nadie es un secreto que, en la pasada elección local de Xalapa, la familia no estuvo de acuerdo y abandonaron a David Velasco a su suerte. La familia le jugó las contras para amarrar el negocio; si David formaba parte de la trama, sólo él lo sabrá.

Es cierto que la economía en Xalapa está jodida. Que inviertan y se generan cientos de empleos siempre estará muy chingón. Pero, ¿para qué darle en la madre a un pulmón natural en un lugar donde cada vez hay menos agua? ¿Para qué traficando influencia y negociando elecciones? Pero dicen que no son iguales.

Doña Angustias Sheinbaum paga que la exhiban

A los morenos nada les sale bien. Resulta que doña angustias, la misma de las tragedias del Colegio Rébsamen y la Línea 12 de metro, la que simula gobernar la capirucha, se tiró la puntada de contratar a la compañía noruega DNV-GL para que le echaran la culpa a todos, menos a ella, de lo que pasó aquél triste 3 de mayo.

Le faltó saliva para decir que eran unos chingones, que nadie le sabía más al tema, que se la comían a puños por su ‘prestigio internacional y amplia experiencia en la materia’, hasta que le cargaron los muertos y montó en cólera.

Y acusó a los noruegos de todo, ¡¡hasta de prianistas!!. Hágame el rafabrón cavor…

Primero dijo: “es fundamental que haya una empresa de estas características para que haga la revisión (…) El tema central es saber las causas de lo que pasó y por eso estamos contratando una empresa que haga un peritaje a fondo (…) Aquí no vamos a cubrir a nadie”, rebuznó la Sheinbaum hace un año.

Pero tres doritos después, dijo que el peritaje es “deficiente, mal ejecutado, con problemas técnicos, tendencioso y falso”. ¡Mocos! Pero si ella misma puso el billete para “saber toda la verdad” del colapso de la Línea 12 del Metro y sacudirse de los muertos que sigue cargando.

Pero todos sabemos lo que pasó: las corcholatas presidenciales Ebrard-Sheinbaum se chingaron miles de millones de varos en construirlo y darle mantenimiento. Lo demás fue la consecuencia.

¿Se acuerdan de aquel presidente llorón, el que defendía al peso como un perro chihuahueño, cuando dijo que él no “pagaba para que le pegaran”, refiriéndose a que no le daría un varo de publicidad al recién fundado Semanario Proceso, que entonces lo traía a pan y agua? Qué versión tan chafa la de doña angustias, quien sí paga para que la exhiban…

El Peje vuelve a vender la cábula de la salud

El Presidente, como dicen en mi pueblo, es un “agarrapendejos” consumado. Nos dijo que tendríamos un sistema de salud como en Noruega y no hay ni para comprar paracetamol. Se chingaron el Seguro Popular y ahora la gente no tiene dinero para atenderse de enfermedades graves. Y ante el desmadre, le dan cristiana sepultura al Insabi que no duró ni medio sexenio.

Pero se va a dar un rol a Centroamérica y Cuba y les dice que afiliarán a 25 mil guatemaltecos al IMSS. ¡No pueden atender ni a la paisanada que se pasan horas tirados en un pasillo para que los atiendan! Lo de Cuba es la cábula de siempre para justificar el billete que se les envía cada mes.

LA RATONERA

Vatos, está cabrón lo del agua. Ayer tuvimos el día más caliente del año y hoy estará peor. Nunca habíamos tenido tandeos donde cuatro días a la semana no habrá agua. Desperdiciarla es tan grave como la millonaria corrupción en el CMAS. ¡No chinguen!