La mañana de este 9 de mayo, ocurrió una avalancha humana en la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí en Bolivia, los primeros reportes indican que el accidente dejó al menos cuatro estudiantes muertos y 50 heridos.

Se informó que el hecho ocurrió cuando realizaban una asamblea estudiantil para coordinar las elecciones de la Federación Universitaria Local (FUL) y un grupo de alumnos lanzó una granada de gas lacrimógeno, lo que generó pánico y confusión entre los estudiantes.

El rector de esta Universidad de Bolivia informó que tres estudiantes llegaron sin vida al Seguro Universitario, se trata de tres mujeres cuyas identidades se desconocen, más tarde, la Fiscalía confirmó que se trataba de 4 fallecidos. Los lesionados fueron evacuados.

Por su parte, el jefe policial de Potosí, el coronel Limbert Choque, dijo que algunos de los universitarios habían activado una granada de gas lacrimógeno de triple acción y producto de la desesperación de los estudiantes que se encontraban al interior, habían intentado salir por el garaje, ocasionando una avalancha humana.

El coronel Limbert indicó que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) investigará los hechos.

Cinco estudiantes mueren luego de caer desde un cuarto piso

El 2 de marzo de 2021, ocurrió un accidente similar en el que al menos cinco estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) en Bolivia murieron luego de caerse desde el cuarto piso tras romperse una parte del barandal donde se encontraban recargados.

De acuerdo con el medio boliviano El Deber, el accidente ocurrió luego de una asamblea estudiantil que ocasionó un tumulto.

Tres estudiantes fallecieron de manera instantánea, mientras que dos más murieron tras ser trasladados a un centro médico. En todos los casos la causa de la muerte es por traumatismo encefálico severo, producto del fuerte impacto.

Los estudiantes de la UPEA se encontraban en el bloque de Ciencias Financieras de la UPEA, en el cuarto piso, cuando cayeron hasta la planta baja. Videos mostraron cómo los jóvenes protagonizaron una pelea que derivó en empujones y debido a la presión que ejercieron debilitó y rompió la estructura metálica.

ADN40

Conéctate con Formato7:

México será sede del mundial de futbol 2026