Los acaparadores de fruta llamados “Coyotes” acaban con la economía de las familias productoras de plátano al imponer el precio de .60 y .80 centavos el precio del kilogramo en el municipio de San Rafael.

Mientras que en la Central de Abastos México, en los mercados públicos de las ciudades y en las tiendas transnacionales es comercializado hasta en 18 y 20 pesos el kilogramo, señalaron los productores Pompeyo Sandria Hernández y Orlando Tapia.

Expusieron que al no contar con mercado para comercializar el plátano, y el “Coyote” insiste en pagarlo en 80 centavos, los productores se ven obligados a cortar la penca de aproximadamente 40 kilogramos y tirarla, para evitar que la mata se dañe con el peso.

Solicitaron al gobierno federal y estatal apoyen a instalar bodegas en Puebla, Veracruz, Xalapa y en México, para que los productores de San Rafael se organicen y ellos vendan su fruta de forma directa a los mercados, supermercados y consumidor.

“Así se acabarían los intermediarios, que nosotros mismos vendiéramos nuestro producto, entonces la ganancia sería para nosotros, nos levantaríamos de esta crisis que estamos viviendo, de verdad necesitamos que nos ayuden, nos están extinguiendo los coyotes, ellos se quedan con la ganancia de 10 pesos, 15 pesos, nosotros nada, absolutamente nada le ganamos, sólo perdemos” afirmaron.

El costo de producción de un kilogramo de plátano es de 3 pesos, y si el acaparador lo paga en 80 centavos, los hombres del campo pierden 2 pesos con 20 centavos, lo que no les deja margen para volver a sembrar.

“Estamos en números rojos, vivimos una situación alarmante, apenas salimos a la orilla si nos lo pagan a 3 pesos. Para que nos salga la producción tendría que ser de 4 pesos de a perdido, si nos lo pagan en 3 pesos con eso nos alcanza para producir, pero no le sacamos ganancia, pero los Coyotes no entienden, ellos llegan y nos dicen si quieren y si no ahí quédate con la fruta” lamentaron.

Al problema del “Coyotaje” que se niega a dar un mejor precio a los productores que les ayude a comprar insumos, y volver a sembrar, se le suma la sequía en la región serrano – costeña de San Rafael, a consecuencia de la falta de lluvias en lo que va del año.

“Año con año es la misma historia. En diciembre y enero nos lo pagan un poco mejor porque no hay fruta por el invierno, pero cuando empiezan los calores siempre lo bajan a 80 centavos, pero esta vez ya no aguantamos, es un problema del Coyotaje en todo el país, lo mismo le hacen a los de mango, a los de limón, los coyotes imponen precios” expusieron.

Todavía en marzo del 2022, el precio del plátano lo pagaban los “Coyote” en 1 peso con 50 centavos, y aun así no era redituable la cantidad.

Los plataneros solicitaron al gobierno federal y de Veracruz que les ayuden a “quitar el coyotaje”,

que así cómo la secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa) en el año 2020 apoyaron a los productores de mango del municipio de Actopan a comercializarlo con un mejor precio en Xalapa, se haga lo mismo con el plátano.

“Estamos muy preocupados, no hay para cuando mejore el precio, estamos en mayo y ahorita tenemos mucho producto, pero no hay mercado, no hay dónde venderlo. Nuestras familias necesitan comer, con qué dinero damos dinero en las casas”, lamentaron.

A esto se le agrega que los insumos necesarios para la producción de plátano se elevaron en un 40 y 50 por ciento que va desde los fertilizantes, fungicidas, y herbicidas, más el embalaje cómo la bolsa, el hilo, y las cajas.

Solicitaron al Comité Estatal de Sanidad Vegetal que les apoyen en el cultivo con fertilizantes y fungicida que ayude a combatir la enfermedad del plátano llamado Sigatoka con el propósito de obtener mejor calidad y competir con productores de otros estados de la República Mexicana como Chiapas.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato7:

México será sede del mundial de futbol 2026