Veracruz, Ver.- La presidenta del Movimiento Migrante Mesoamericano, Talía Vázquez Alatorre, consideró que Tabasco, Veracruz y Tamaulipas representan los estados principales donde se registran más desapariciones de migrantes centroamericanos a su paso por México.
En entrevista celebrada a su arribo a la ciudad de Veracruz, donde familiares de migrantes sin localizar recibieron un curso por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Vázquez Alatorre indicó que los migrantes desaparecen más en las regiones de Coatzacoalcos y de Córdoba cuando transitan por el territorio veracruzano.
Incluso, la abogada se dijo sorprendida de la cantidad de mexicanos desaparecidos en municipios como Córdoba y Amatlán de los Reyes, por lo que manifestó que transitar por el país es peligroso para propios y extraños.
«Se desaparecen mucho en Tabasco, sí me atrevería a decir que en primer lugar Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, Tamaulipas en la frontera, y tenemos desapariciones en McAllen, tenemos desapariciones en esos condados fronterizos (…) Es muy peligroso andar por Coatzacoalcos, Córdoba, es muy peligroso para los migrantes», detalló.
La activista dijo que se estiman 70 mil desaparecidos en el territorio mexicano en los 10 años recientes, de los 35 mil serían migrantes, datos que se tienen recabados con organizaciones no gubernamentales e incluso iglesias.
La presidenta del Movimiento Migrante Mesoamericano señaló que la delincuencia organizada se encuentra detrás de la desaparición de migrantes en la mayoría de los casos.
«Ese es el principal tema, la delincuencia organizada, porque se endurecen las políticas migratorias, usted obliga al migrante a trabajar escondido, como acaban de encontrar un tráiler con 300 migrantes en tres pisos a punto de morir asfixiados o como el tráiler que se volcó en Chiapa de Corzo con 50 muertos», añadió.
Por otra parte, Talía Vázquez Alatorre detalló que la XVI Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos y Desaparecidas está confirmada por 47 personas originarias de Honduras, Guatemala y El Salvador, quienes buscan a familiares cuyo paradero desconocen.
Por último, Vázquez Alatorre resaltó que la XVI Caravana Migrante ubicó a tres centroamericanos que estaban reportados como desaparecidos, pero que están recluidos en cárceles mexicanas por carecer del real acceso a la justicia, incluso de traductores, pero aclaró que se realizaron las gestiones necesarias para que obtengan su libertad inmediata.
AVC/José Juan García